Cuando se cumple un mes del ingreso en prisión provisional de El Chicle por la muerte y desaparición de la joven Diana Quer, el rianxeiro podría tener las horas contadas en A Lama. Y es que la dirección del correctivo pontevedrés ya solicitó el traslado de José Enrique Abuín a otra cárcel por motivos de seguridad. La madrileña prisión de Estremera o el centro penitenciario de Salamanca podrían ser sus nuevos destinos en caso de que Instituciones Penitenciarias autorice por segunda vez en 30 días el cambio de penal (desde su paso a disposición judicial y hasta el 11 de enero, El Chicle estuvo ingresado en la cárcel de Teixeiro).

La situación del reo preocupa tanto a la dirección de A Lama como al propio Juzgado de Instituciones Penitenciarias. Ayer, el juez y letrado judicial de este órgano se reunieron en la prisión de Pontevedra con sus directores para conocer de primera mano como es el día a día del preso. José Enrique Abuín, a pesar de seguir aislado en una celda de la enfermería, sin posibilidad de salir al patio o hacer deporte y vigilado por un preso sombra, recibe constantes insultos por parte de los otros internos. Entre los municipios de Boiro y A Lama la distancia en mínima, por lo que son muchos los presos comunes que conocen al El Chicle, ya sea por las últimas informaciones como por su afición al running.

Los motivos que respalda la petición de la dirección del centro penitenciario pontevedrés para solicitar su traslado versarían en alejarlo de este ruido y evitar su total aislamiento en enfermería en el que lleva sumido desde su ingreso en prisión. Aunque la decisión depende de Instituciones Penitenciarias, el Juzgado de Ribeira que instruye la causa sí puede determinar, una vez se apruebe el traslado, cuándo se producirá este cambio. El magistrado podría retrasarlo en función de la práctica de diligencias previstas que conlleven la presencia en Abuín Gey como por ejemplo una hipotética reconstrucción de los hechos del día en que desapareció Diana Quer. Los posibles destino de Estremera o Salamanca también permitirían la práctica de estas periciales.