Diez detenidos en una redada contra un grupo que distribuía coca en el sur de Galicia

En los registros en Vigo, Baiona, Tomiño y Redondela se incautaron casi 8 kilos de droga - Intervenidos varios vehículos, algunos con caletas para ocultar los estupefacientes

15.02.2018 | 15:22

La investigación

  • Una mujer, primera detenida hace meses. La investigación del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo comenzó con al detención de una mujer hace varios meses. Entonces se puso en marcha el protocolo de seguimientos y escuchas telefónicas para conseguir dar con el resto del grupo, considerado uno de los más activos de la zona de Vigo
  • Un coche con casi 5 kilos de cocaína. Los primeros en ser detenidos en la esta segunda fase de la operación antidroga, fueron dos varones que viajaban en un coche interceptad en Tomiño el lunes pasado. Al parecer, tenían en su poder casi 5 kilos de cocaína. Después seguirían los arrestos de Baiona, Vigo y Redondela
  • Intervenidos 80.000 euros en efectivo. En los numerosos registros domiciliarios practicadas en los tres últimos días la Guardia Civil se ha incautado de unos 80.000 euros en efectivo, así como de ocho vehículos utilizados por el grupo y utensilios para la manipulación de las drogas. Algunos de los arrestados tiene ya antecedentes

Nuevo golpe a la distribución de drogas en el sur de Galicia. Diez personas detenidas y la intervención de casi ocho kilos de cocaína y hachís, así como algo de heroína; material para la manipulación de la droga, 80.000 euros en efectivo y ocho vehículos (algunos con escondites interiores para ocultar los alijos) es el balance provisional de una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo que ha permitido desmantelar un activo grupo de distribución de todo tipo de drogas a mediana escala en Vigo y su área. Los arrestos se practicaron en Vigo, Redondela, Baiona y Tomiño, donde también se procedió al registro de domicilios y locales vinculados con el grupo.

La investigación comenzó hace ya varios meses a raíz de la detención de una mujer. Entonces se puso en marcha un operativo de seguimientos y escuchas telefónicas que permitieron identificar a los integrantes de la banda y que desde el lunes pasado llevó a detener a otras nueve personas.

La Guardia Civil da así por desarticulado un grupo que traía la droga, especialmente cocaína, desde Portugal por carretera y la suministraba por todo el sur de la provincia de Pontevedra. Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas y hoy mismo se les tomará declaración.

El grupo, según fuentes próximas al caso, manejaba todo tipo de sustancias estupefacientes y cambiaba continuamente de vehículos para transportar la droga en un intento de despistar a las fuerzas de seguridad. De hecho, algunos de los vehículos estaban preparados para ocultar los alijos.

El operativo de la Benemérita para detener a los implicados comenzó el lunes pasado, con la detención de dos varones que circulaban en un vehículo en Tomiño, a los que se intervinieron casi cinco kilos de cocaína. El martes tuvieron lugar los arrestos de Baiona, donde se registró una vivienda en la urbanización O Vidrio, y en Vigo.

Las detenciones continuaron a lo largo de la jornada de ayer en los alrededores de la ciudad olívica y Redondela. También se sucedieron los registros domiciliarios a cargo de una comisión judicial capitaneada por la secretaria del Juzgado de Instrucción 4, en los que estuvieron presentes también los detenidos acompañados de un abogado.

Entre los arrestados se encuentran viejos conocidos de las fuerzas de seguridad que ya habían sido investigados con anterioridad por venta y distribución de drogas a media escala, si bien apenas han trascendido datos ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Al frente de esta investigación se encuentra un magistrado con numerosos operativos contra el narcotráfico a sus espaldas. Curtido en los juzgados de Cambados, Juan Carlos Carballal dirigió el año pasado la operación contra el clan colombiano Los Boyacos, que pretendía hacer todo el negocio directamente desde Galicia: el transporte de la droga hasta las costas gallegas y su distribución en coches por España. El operativo se saldó con 2.000 kilos de cocaína incautados y 16 miembros del grupo en prisión. Un año antes desarticuló otro activo grupo de narcos que operaba en Europa, África y Sudamérica con la interceptación de un pesquero rumbo a Galicia con 2,5 kilos de cocaína frente a Marruecos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine