La Audiencia Provincial de Valencia ordenó al juzgado instructor que reabra la causa del accidente de la línea 1 de Metrovalencia, ocurrido el 3 de junio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, al ver indicios de delito. El proceso fue archivado en tres ocasiones por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia y reabierto por decisión del tribunal. Así mismo, acuerda que se ofrezca la posibilidad de declarar como investigados a Marisa Gracia, exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y otras siete personas más.

La Audiencia concreta a la instructora tras ver indicios de criminalidad: "No se trata de llegar a la convicción o constatación de que exista indicio o prueba de culpabilidad, materia reservada a los órganos jurisdiccionales que tienen encomendada la valoración probatoria, sino el descubrimiento de que existe algún indicio racional de criminalidad, suficiente en el procedimiento ordinario para dictar el correspondiente auto de procesamiento". Tras este paso judicial, lo siguiente sería la apertura de juicio.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (Avm3j), Rosa Garrote, mostró su satisfacción por esta decisión de la Audiencia de Valencia. "Estamos muy contentos porque es lo que llevábamos pidiendo desde el día siguiente del accidente", señaló.

Todas las circunstancias

Garrote, que realizó las declaraciones junto al monolito al lado de la estación de Jesús en memoria a las víctimas, recordó que la asociación siempre ha querido "que se investiguen todas las posibles circunstancias del accidente y que no se ciña solo la investigación a la velocidad", que es lo que, según ha recalcado, pretende la jueza de Instrucción, Nieves Molina. "Para ella ya estaba todo mirado referente a la velocidad y pensaba que no había nada más que mirar", resaltó.

La presidenta de la asociación insistió sin embargo en que el colectivo quiere "que se tengan en cuenta todos los factores como el estado de la vía, el de vagón, la preparación del maquinista, y la falta de medidas de seguridad en la vía" ya que "no había nada que impidiera ese exceso de velocidad" que alcanzó el convoy en la línea 1.