Una mujer de Teo falleció ahogada ayer por la tarde frente a la parroquia de Aguiño, en Ribeira, tras volcar la embarcación en la que se encontraba junto a su pareja. El suceso tuvo lugar en torno a las 15.00 horas, cuando ambos se encontraban en el entorno de Punto Couso. El fuerte mar de fondo provocó que la barca, de la séptima lista, se diese la vuelta. Mari Carmen M.P., de 56 años, y su pareja, José A.M.G., nacido en 1951, se cayeran al agua y estuvieron unas dos horas a la deriva. Intentaron nadar hasta unas rocas cercanas y tan solo el hombre fue capaz de ponerse a salvo. Intentó auxiliar a su compañera, pero ya no pudo hacer nada por salvarle la vida.

La Policía Local de Ribeira fue una de las unidades que se desplazó hasta la zona para intentar ayudar en todo lo posible a los accidentados. Fuentes del cuerpo explicaron que el hombre les contó que todo se debió a un golpe de mar que los tiró al agua, algo que desde el sector pesquero veían ayer también como posible causa debido a que había "mucho mar de fondo" pese al buen tiempo.

En el momento en el que volcó la embarcación ambos llegaron a estar unas dos horas agarrados a la planeadora mientras se acercaban poco a poco a la orilla. Tanto él, que estaba vestido con un traje de neopreno, como ella mantuvieron las fuerzas hasta que se aproximaron a la zona de rocas de As Concheiras y decidieron nadar para intentar ponerse a salvo.

Allí, José A.M.G. logró subirse a las rocas e intentó ayudar a su pareja, que tras mucha resistencia se fue al fondo. Cuando se dio cuenta de lo que había pasado, puso rumbo hacia la costa en una zona en la que, según la Policía Local, no hay prácticamente viviendas. Tras un tiempo andando localizó a una mujer, que fue la que dio la alerta al 061 sobre las 16.50 horas.

El 112 Galicia tuvo constancia entonces del siniestro y a partir de ahí se pasó el aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó la embarcación Salvamar Sargadelos hasta el lugar del accidente. Fue precisamente esta embarcación la que se encontró con el cuerpo de la mujer al llegar a la zona y lo trasladó a Ribeira. La embarcación, de nombre Alicia Tercera, se quedó encallada en las rocas.

Además de a Salvamento Marítimo, el personal del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) informó de lo que había ocurrido a Protección Civil, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al Servicio de Gardacostas de Galicia y a la Policía Local.