Un informe aumenta la probabilidad de que el hombre que mató a su mujer en O Carballiño, a finales de enero de 2017, se enfrente a un juicio ante un jurado popular a pesar de la demencia que padece.

Dos forenses del Instituto de Medicina Legal (Imelga) han comunicado por escrito a la magistrada que José Alén, de 60 años, el presunto autor de la muerte de Virginia Ferradás -tenía 55-, está capacitado para someterse a la vista oral pese a las "limitaciones importantes" que presenta para comprender las consecuencias de sus declaraciones, debido a su estado mental. Su patología, una demencia frontotemporal, es neurodegenerativa, por lo que empeora con el tiempo.

Los forenses avisan de que el estado actual, apto para sentarse en el banquillo, podría empeorar si la vista se demora. Sin más dilación, la magistrada ya ha dictado el auto de incoación de la ley del jurado. Una comparecencia del investigado y todas las partes definirá si Alén va a juicio, como pretenden la Fiscalía y la acusación particular, o si la causa se archiva en esta fase por demencia sobrevenida, tal y como quiere la defensa. Alén lleva 13 meses en prisión preventiva, en la penitenciaría de Pereiro.