Especialistas de los servicios de emergencia junto a voluntarios, vecinos y familiares continúan con el dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, el menor de ocho años desparecido en el municipio almeriense de Níjar hace una semana después de que abandonara la vivienda de su abuela para ir a la casa de unos familiares, a una distancia de cien metros donde se le perdió la pista.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado a Europa Press que, tras una semana de búsqueda, las zonas se han acotado para realizar rastreos en zonas "más concretas", dentro del ámbito de rastreo en seis kilómetros y de 12 kilómetros en punto selectivos.

Así, entre las zonas que este martes vuelven a ser revisadas son el barranco del Águila y el ámbito de la depuradora de Las Negras, cuyas balsas fueron ya exploradas por los buzos, y en cuyos alrededores el padre del menor, Ángel Cruz, y su pareja encontraron una camiseta blanca infantil que contenía restos de ADN del niño y que aún es objeto de estudio por parte de Criminalística.

Este martes van a trabajar sobre el terreno 126 efectivos profesionales y 86 voluntarios, repartidos en once zonas de búsqueda distintas en un radio de 12 kilómetros desde el punto donde se vio por última vez al menor, aunque la búsqueda se hará de forma más intensa en espacios singulares como pozos o minas.

La investigación llevada a cabo hasta el momento presenta varias incógnitas que todavía no han sido despejadas con claridad.

¿Cómo se explica que la camiseta fuera encontrada en una zona ya rastreada?

Fue el pasado sábado cuando Ángel Cruz, el padre del niño, y su pareja encontraron en una zona próxima a la depuradora de Las Negras la camiseta interior infantil que, en un primer momento, reconocieron como perteneciente al niño y que ha sido analizada en Madrid, en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. El punto de localización de la camiseta se ubica a más de cuatro kilómetros del lugar de desaparición del Gabriel y ya había sido rastreado.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señaló que el hecho de que la prenda fuese encontrada en un área ya "rastreada" por el numeroso dispositivo de búsqueda en marcha y invita a "no precipitarse" ni formular "ninguna conclusión" ya que hay "muchas posibilidades y pueden ocurrir circunstancias" que lo explicarían y que "no hicieran posible encontrarla en ese momento".

Intenso trabajo de los buceadores para encontrar alguna pista de Gabriel Cruz

Intenso trabajo de los buceadores para encontrar alguna pista de Gabriel Cruz

Los buceadores intentan encontrar alguna pista de Gabriel. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EP

¿Fue casual que fuera encontrada por el padre y su actual pareja?

Desde un punto de vista estádistico, la posibilidad de que la encontraran de forma casual es escasa. Podría ser que alguien la dejara allí para que la hallaran con el objetivo de dar pistas y alertar de que tienen al pequeño, o bien desviar con una pista falsa la investigación. Ángel Cruz explicó que "sabía que era su camiseta" si bien precisó que no estaba seguro "de si la llevaba puesta ese día o no" y detalló que el hallazgo se produjo cuando salió "a dar una vuelta" con su pareja.

Antonio Sanz destacó que siguen "con todas las líneas abiertas de investigación, sin descartar ninguna, e incluso abriendo nuevas para lograr aclarar lo antes posible y en las mejores circunstancias la desaparición".

Los padres de Gabriel confirman que la camiseta hallada pertenece al niño

Los padres de Gabriel confirman que la camiseta hallada pertenece al niño

Los padres de Gabriel confirman que la camiseta hallada pertenece al niño. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EP

¿Presenta la camiseta evidencias de sangre?

Sería una prueba fundamental que en la prensa hubiera evidencias biológicas de "sangre". "En principio, no consta ese tipo de circunstancia pero como se está sometiendo a análisis, ya daremos toda la información que de ella cabe esperar, aunque hace falta más tiempo para tener una información más completa", señaló el delegado del Gobierno.

¿Es clave la aparición de ADN en la prensa hallada?

En principio no es una prueba determinante. Sin embargo, Antonio Sanz explicó que "sigue siendo sometida" a análisis por parte de los investigadores, por lo que "cabe esperar" que la prenda "arroje más información". A los padres, el hallazgo de la camiseta les hace "pensar que cada vez estamos más cerca y que va a volver a casa".

Los padres de Gabriel sobre el hallazgo de la camiseta: "Nos da esperanzas de que está con vida"

Los padres de Gabriel sobre el hallazgo de la camiseta: "Nos da esperanzas de que está con vida"

Los padres sobre la camiseta: "Nos da esperanzas de que está con vida". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EP

¿La existencia de un acosador de la madre ha podido desviar la investigación?

Los padres de Gabriel han desvinculado de la desaparición del pequeño al detenido por quebrantar una orden de alejamiento con respecto a la madre. "Está en prisión por los reiterados quebrantamientos de las medidas impuestas por sus comportamientos de acoso hacia Patricia", la madre, apuntó el progenitor.

La mujer ha admitido sentir que esta circunstancia "haya podido enmarronar los inicios de la investigación" sobre la desaparición de Gabriel. "Si hubiera estado controlado, no habríamos perdido tiempo con esta línea de investigación", manifestó sobre una situación que calificó de "sin sentido por lo problemas que hemos tenido para que lo detuvieran, para que tuviera tratamiento psiquiátrico o estuviese en prisión porque si no es pareja, es acoso normal, lo que hizo que todo el proceso se ralentizase".