La Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, confirmó ayer el sobreseimiento provisional de la causa contra Rosario Rodríguez, mujer de José Enrique Abuín, El Chicle, autor confeso de la muerte de la joven Diana Quer. La Audiencia desestima el recurso presentado por los padres de la víctima y entiende, al igual que en su día resolvió el juez instructor de Ribeira, que de las diligencias practicadas hasta el momento "no se aprecia la existencia de indicios racionales suficientes respecto a la participación de la investigada".

En el auto notificado ayer, los magistrados de la Audiencia Provincial inciden en que las investigaciones realizadas hasta la fecha "no parecen situarla en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016 (momento en el que desapareció la joven madrileña) junto a su esposo fuera del domicilio". La sala confirma también las argumentaciones realizadas por el juez instructor del caso sobre la concurrencia de la excusa absolutoria por encubrimiento, al ser Rosario Rodríguez cónyuge del sospechoso del crimen.

Esta decisión encaja con los argumentos que aportó el letrado de Rosario Rodríguez, que, tras la presentación del recurso de apelación por parte de la familia Quer, afirmó que no existían pruebas que vinculasen a la mujer de El Chicle con el asesinato de la joven madrileña. En concreto, y además de la versión de la propia Rosario cuando retiró la coartada que había prestado a su marido durante todo un año, su propia hermana y su cuñado la sitúan en la vivienda familiar y en pijama después de que El Chicle se fuera de casa "pues le pidieron que bajase al televisión". Los magistrados resaltan, además, que el terminal telefónico de Rosario la ubica en su vivienda, que ninguno de los informes en autos aporta indicio alguno de la participación de Rosario en los hechos, y que la declaración del propio autor confeso del crimen "es exculpatoria hacia la investigada". Una situación que El Chicle ha amenazado con cambiar si ella solicita el divorcio en la carta enviada a su familia desde la prisión pontevedresa de A Lama y que se ha incorporado al sumario.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 1 de Ribeira continúa con la instrucción de la causa. Cuatro nuevos testigos han sido llamados a declarar por la autoridad judicial, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.