"Macrooperación" del Juzgado de Instrucción numero 4 de Vigo en el marco de una causa por presunta tenencia y tráfico de armas. Se trata de la segunda fase de un operativo en el que en enero de 2017 ya fue detenida María del Carmen O.M., una vecina de la ciudad olívica que en 2015 ya había sido a su vez condenada a dos años de cárcel por la explosión con dos cócteles molotov registrada en la puerta de acceso al Club Financiero de Vigo.

Esta mujer natural de Bueu de 40 años de edad era arrestada en el marco de un operativo de la Guardia Civil y está pendiente de juicio. Y pruebas recabadas en esa instrucción judicial derivaron en que a lo largo de la mañana de hoy, por orden del magistrado Juan Carlos Carballal, se practicasen casi 20 detenciones y otras tantas entradas y registros domiciliarios simultáneos en distintos puntos de España.

Hubo al menos siete apresados en Galicia. Se trata de personas que habrían adquirido armas a la vecina de Vigo, que llegó a estar en prisión provisional por este caso si bien en la actualidad permanece en libertad provisional.

Las detenciones, además de en Galicia, se practicaron en las comunidades de Asturias, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Valencia y Andalucía. En el caso de Galicia el operativo se desarrolló en tres provincias: A Coruña, Pontevedra y Ourense.