La operación Buyo desplegada en enero de 2017 ha derivado en una productiva segunda fase. Y es que la Guardia Civil, en un operativo dirigido por el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, detuvo ayer a 19 personas en distintos puntos de España por adquirir armas de fuego a María del Carmen O.M., vecina de Vigo a la que ya se investigaba por supuestamente comprar con "habitualidad" armas y munición, proceder a su manipulación y venderlas a través de mensajería. Los apresados en al menos siete comunidades autónomas -Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Valencia y Andalucía- son los supuestos compradores: entre ellos hay desde quienes las adquirían para uso propio hasta individuos que estarían vinculados al narcotráfico.

La sospechosa tenía ya una condena firme por atentar con dos cócteles molotov contra el Club Financiero de Vigo cuando, en 2017, volvió a ser detenida por la Guardia Civil en este operativo en torno al movimiento anarquista. Comenzaba así una investigación por presunta compraventa de armas que derivó en su ingreso en prisión provisional hasta que en abril quedó en libertad tras abonar 6.000 euros de fianza. El otro arrestado entonces, Gabriel P. da S., histórico líder anarquista, quedó en libertad y se sobreseyó la causa contra él.

Gracias a la documentación intervenida, se llevó a cabo la segunda fase contra las personas que adquirieron las armas que ella, a su vez, compraba al parecer a través de internet. La mujer no actuaría en el marco de ninguna organización, sino que su objetivo sería obtener un beneficio económico para "subsistir". Los compradores se ponían en contacto con ella y tras pactar el precio, remitían el dinero contra reembolso o por giro postal y ella les enviaba el material por mensajería.