Expectación ayer en el edificio de los juzgados de A Parda ante el traslado a esta sede judicial de José Enrique Abuín Gey, más conocido como El Chicle, quien se encuentra en prisión provisional desde el pasado 1 de enero como autor de la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer. Abuín Gey fue trasladado a Pontevedra desde la cárcel de A Lama para la realización de unas pruebas periciales de carácter psicosocial en las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), entidad dependiente de la Xunta de Galicia y que tiene sus instalaciones en el edificio judicial pontevedrés.

El Chicle llegó a la sede judicial de A Parda sobre las 9 horas y permaneció en el interior más de cuatro horas, siendo devuelto a la prisión de A Lama por efectivos de la Guardia Civil sobre la una y cuarto de la tarde. Abuín Gey fue trasladado por los agentes a las instalaciones del Imelga en la tercera planta del edificio, en donde se encuentran las dependencias del equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal, en las que se suelen realizar valoraciones de tipo psicológico, las más habituales pruebas psicosociales vinculadas a litigios de familia. No obstante, la prueba concreta que se les estaba practicando a Abuín Gey no trascendió, aunque todo hace indicar, según las fuentes consultadas, que se trataba de alguna diligencia vinculada al asunto que tramita el juzgado de instrucción número 1 de Ribeira por la desaparición y muerte de Diana el 22 de agosto de 2015. No obstante, y dado que hay al menos otra causa abierta en los juzgados barbanzanos contra El Chicle por el intento de rapto de una joven en Boiro las pasadas navidades (hecho que precipitó su detención), no se descarta que esta comparecencia ante los médicos del Imelga pueda tener que ver con alguna otra causa en trámite.

Esta no sería la primera ocasión en la que "El Chicle" visitaba la sede del Imelga en Pontevedra. Abuín Gey estuvo en una anterior ocasión para la realización de este examen de índole psicosocial. La elección de la sede del Imelga en Pontevedra responde a que es la más cercana al centro penitenciario en el que se encuentra en prisión provisional a la espera de que se celebre el juicio.