Crimen en la provincia de Lugo. Un hombre de 51 años de edad mató presuntamente a patadas y puñetazos a su padre, de 79 y dependiente, tras una violenta discusión. El homicidio ocurrió a última hora del domingo en el domicilio familiar, donde también reside el hijo del supuesto agresor y nieto de la víctima, de solo 4 años. Aunque el menor estaba en la vivienda en el momento del suceso, no se llegó a percatar de lo ocurrido. Al parecer, ya estaba durmiendo. Fue el propio homicida el que alertó del crimen mediante una llamada al servicio de emergencias 112. Fue detenido y permanece en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo a la espera de pasar a disposición judicial, algo que probablemente ya se produzca a lo largo de la jornada de hoy. Los investigadores indagan en si el hombre tiene problemas de alcoholismo y trastorno de la personalidad.

Los hechos ocurrieron en torno a las diez de la noche del domingo en una vivienda de la parroquia de Esporiz, cuyos vecinos están consternados por lo ocurrido. Fuentes del caso apuntaron que el presunto parricida habría llegado "borracho" a casa y, tras una disputa con su progenitor, lo mató a "golpes". El subdelegado del Gobierno en la provincia de Lugo, Ramón Carballo, concretó ayer a preguntas de los periodistas que se trata de una "familia donde vivía el abuelo, el padre y el nieto que estaba allí" aunque, matizó, "no presenció el suceso". El detenido, que en la actualidad está en el paro, había trabajado de guardia de seguridad. El juzgado de Instrucción de Chantada se ha hecho cargo del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

La familia había sufrido hace "poco tiempo" el fallecimiento de la madre del detenido y esposa del septuagenario, lo que supuestamente agravó los problemas del presunto agresor. El Ayuntamiento de Monterroso (Lugo) lamentó el suceso y trasladó su apoyo a la familia. Así lo manifestó el teniente de alcalde, Marcelino Vázquez García, quien ejerce de regidor ante la ausencia de éste. "Ante la pérdida de un vecino en circunstancias que no sabemos las que fueron hay que ponerse del lado de la familia y apoyar en lo que sea", aseveró el regidor accidental, haciendo hincapié en que a la corporación municipal le ha "sorprendido" lo ocurrido en esa vivienda de Esporiz.

Inspección

A lo largo de la mañana de ayer guardias civiles encargados de las pesquisas permanecieron en la vivienda para realizar una inspección y recabar pruebas. Varios agentes salieron de la casa con bolsas. Al detenido, que pasó ayer la noche en la comandancia lucense a la espera de comparecer ante el juez, se le atribuye la supuesta autoría de un delito de homicidio.