La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a cinco años y un mes de prisión por un delito continuado de abuso sexual a menor de 13 años a un hombre de 68 años acusado de hacer tocamientos a su nieta.

Además de la pena de cárcel, el tribunal le impone la prohibición de acercarse a menos de 200 metros o comunicarse con la víctima por un periodo de diez años y una indemnización de 9.000 euros para la madre de la menor y representante legal.

Tras salir de prisión, asimismo, estará sometido durante otros 10 años a una medida de libertad vigilada y tendrá que someterse a un programa específico de educación sexual.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, en el relato de hechos probados de esta causa, procedente de un juzgado de Ordes (A Coruña), "en tres ocasiones comprendidas entre los meses de mayo y diciembre de 2014 y con ánimo lúbrico llevó a cabo tocamientos a la menor consistentes en introducir la mano por dentro de su ropa y manosearle la zona vaginal, lo que ejecutó en su galpón, o la quesera u otro lugar de la finca" de la vivienda en la que estaba con sus nietos.

El 26 de diciembre del año 2014 fue presentada denuncia ante la Guardia Civil de Betanzos (A Coruña) dado que el día anterior su hija había contado lo sucedido.

"DOLO DEL DELITO"

La Audiencia concreta que "los tocamientos sobre quien tenía su libertad disminuida por una situación de patente inferioridad generadapor ser nieta del autor -hechos del que es consciente éste y del que se prevale-, son actos que, de suyo, revelan el dolo del delito y la agresión al bien jurídico protegido".

Esta resolución judicial, según se precisa en el fallo, "no es firme" y contra la misma cabe interponer recurso de casación en el plazo de cinco días.