La huida de la narcoabogada gallega Tania Varela ha llegado a su fin. Los Mossos d'Esquadra la detuvieron ayer por la tarde en un parque de Sitges (Barcelona), ciudad en la que supuestamente llevaba un tiempo residiendo. El arresto se produjo cuando la arousana paseaba con su hija, menor de edad. En el momento de su detención no portaba documentación, y dio un nombre falso a los agentes. Pero estos la condujeron a la comisaría de los Mossos de Vilanova i la Geltrú, donde fue identificada por las huellas dactilares. Acto seguido, quedó formalmente arrestada, a la espera de que esta mañana pase a disposición judicial.

María Tania Varela Otero (Cambados, 44 años) fue condenada en 2011 por la Audiencia Nacional a siete años de cárcel por su participación en un alijo de 1,8 toneladas de cocaína que lideraba el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago, con el que al parecer mantenía una relación sentimental. La gallega recurrió ante el Tribunal Supremo, pero en enero de 2013 rechazaron su recurso, por lo que tenía que entrar en prisión. Sin embargo, Varela optó por huir. Pasados los años, la policía europea (Europol) la incluyó en la lista de los 70 fugitivos más buscados, pero parecía que se la había comido la tierra. Fuentes consultadas indicaron ayer, tras su detención, que se cree que estuvo en Portugal y en Sudamérica. Las mismas fuentes añaden que llevaría un año viviendo en Sitges, y que se va a investigar su red de contactos y conocidos en la localidad para determinar si durante esta estancia volvió a delinquir.

Sin embargo, al final su misteriosa escapada ha terminado. Faltaban unos minutos para las 19.30 horas cuando los Mossos d'Esquadra hacían pública su detención a través de un escueto comunicado en su cuenta de Twitter, que ampliarían hacia las 22.00 horas con un comunicado. En él, explican que la operación fue ejecutada por la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana, después de que la Unidad Central de Estupefacientes tuviese conocimiento de que "en la localidad de Sitges estaría residiendo de manera clandestina" una mujer que había sido vinculada a organizaciones narcotraficantes gallegas.

Los agentes trasladaron a la arousana a la comisaría, donde recibió asistencia de un abogado de oficio y quedó custodiada a la espera de que esta mañana sea conducida ante la juez Tomasa Montiel, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilanova, que está en funciones de guardia.

Fuentes consultadas indican que hacía ya tiempo que los Mossos le seguían la pista a Tania Varela, sobre la que pesaban tres requisitorias judiciales de búsqueda y captura. Dos de ellas fueron solicitadas por la Audiencia Nacional, y una por el Juzgado 2 de Cambados, que la investigó hace más de diez años por el alijo de cocaína en A Costa da Morte.

Tania Varela es uno de los rostros más conocidos del narcotráfico gallego de la pasada década, aunque ella siempre negó haber traficado con drogas. En 2006, la Policía Nacional echó al traste con un alijo de cocaína que intentaba introducir en Galicia uno de los delfines del narcotráfico gallego, David Pérez Lago, y Tania apareció vinculada a la operación. Primero, solo como abogada del hijastro de Oubiña, pero tiempo después también sería arrestada. Las fuerzas de seguridad tenían el convencimiento de que Varela había sido una de las líderes intelectuales y ejecutoras de la banda, hasta el extremo de que se habría reunido con los enlaces de los carteles colombianos de la droga.

La metieron en prisión provisional, y al salir en libertad se fue a Madrid. Allí, inició una relación con el abogado Alfonso Díaz Moñux, un letrado con muchos contactos en el submundo de la droga que incluso había defendido a capos de la mafia rusa. Pero el 18 de diciembre de 2008, Moñux estaba saliendo del garaje de su casa cuando unos sicarios se acercaron y lo mataron a tiros. Ella estaba con él, pero salió ilesa. Pero no todos son sombras en su pasado. Entre 2001 y 2004 dirigió el Centro de Información á Muller de Cambados.