El crimen de Virginia Ferradás a manos de su marido en O Carballiño está próximo a juicio. El estado mental de José Alén lleva a la Fiscalía de Ourense a solicitar que se le ingrese un máximo de 14 años en un hospital pisquiátrico. La acusación particular, que representa a la familia de la víctima, solicita sin embargo su ingreso en la cárcel durante 15 años y no aprecia eximente alguno en su escrito de acusación. La defensa, por su parte, vuelve a pedir el sobreseimiento apelando a que la dolencia mental impide juzgar al sexagenario, pese a que los forenses concluyeron que conserva cierta memoria y capacidad suficiente para sentarse en el banquillo pese a sus limitaciones.

Alén lleva cerca de 15 meses en prisión preventiva en Pereiro de Aguiar desde que el 29 de enero de 2017 mató a su esposa, de 55 años -llevaban 35 casados- en el domicilio conyugal de O Carballiño. Presuntamente la asfixió con sus manos tras una discusión que se inició porque ella, preocupada por su estado mental, no quería dejarle las llaves para que no saliera.

El fiscal delegado en la provincia contra la violencia machista, Julián Pardinas, califica los hechos como un delito de homicidio con la agravante de parentesco, pero a diferencia de la familia solicitará la absolución del acusado ante el jurado porque, en su opinión, existe una eximente completa por una anomalía psiquiátrica. La enfermedad del marido provocaba, según los forenses, una "grave afectación de sus facultades de comprensión y actuación". Tiene la capacidad alterada pero no anulada, según la juez.

Juicio en Bilbao

Por otra parte, el acusado de matar a su exmujer en agosto de 2015 en Bilbao aseguró ayer en el juicio que la muerte fue "accidental" durante una discusión en el domicilio de la víctima, y que decidió llevársela y atropellarla posteriormente porque pensó que nadie le iba a creer. El hombre intentó después suicidarse sin éxito. El fiscal pide 23 años de cárcel.