La mujer herida el pasado viernes en Redondela por el ataque de dos perros de raza rottweiler permanece hospitalizada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y su estado es estable, dentro de la gravedad. Según explicó ayer Félix Mouriño, uno de los hijos de la víctima, la evolución de su madre "es favorable, aunque lenta", y ya se encuentra ya en planta en recuperándose de las graves lesiones en todo el cuerpo que le produjeron los dos animales, de una especie catalogada como potencialmente peligrosa.

"Estamos esperando a la evolución de las heridas para ver cómo responde y que no haya infección. Los médicos nos dicen que hay que tener mucha paciencia y que llevará tiempo", señala el hijo, por lo que no se espera el alta médica a corto plazo.

El portavoz de la familia afirma que la mujer, Dolores Lorenzo Fragueiro, de 62 años, resultó con heridas en las dos manos, los brazos, las piernas, los pies y en la cadera. "Le atacaron los dos perros a la vez, uno por cada lado, y le causaron heridas por todo el cuerpo. Tuvo suerte porque no le cogieron en el cuello, la cabeza o una arteria, porque entonces no lo contaba. Son perros muy grandes y fuertes, le arrastraron varios metros. Si no le llega a ayudar el chico [Iván Javier Soutullo, que también resultó herido] las consecuencias serían trágicas, le estamos muy agradecido", indica.

Félix Mouriño asegura también que a su madre también le costará mucho recuperarse anímicamente, ya que se encuentra muy afectada por lo sucedido. "Es una persona a la que siempre le gustaron mucho los animales, pero ahora les tiene pánico. El ataque fue tan violento que se vio muerta, tiene pesadillas porque pensaba que no saldría viva".

Los dos perros salieron de la casa al dejar el portal abierto y atacaron a la mujer cuando esta pasaba cerca de la casa de camino al supermercado. Ahora los animales permanecen en custodia metidos en jaulas en el domicilio de sus propietarios, en la parroquia de Reboreda, a la espera de lo que determine el juzgado respecto a su futuro. El concejal de Interior de Redondela, Arturo González, confirma que los propietarios de los rottweiler tenían todos los permisos de los animales en regla y que se encuentran "desolados por lo acontecido".

A la espera del atentado

Por otra parte, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron ayer que el Juzgado de Redondela aún no había recibido el atestado de los hechos, por lo que todavía no se iniciaron las diligencias.