¿Cómo lograron las fuerzas policiales echar el guante a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, célebre por su habilidad para esquivar a los cuerpos de seguridad? La clave en la última detención del más icónico de los narcotraficantes gallegos estuvo en una amplia red de micrófonos ocultos.

"Si la policía lo tiene, estamos jodidos, Quique. Si la policía te aborda en medio del Atlántico, eso es que saben que va", le dijo Sito Miñanco a su supuesto socio colombiano Luis Enrique García Arango en una conversación mantenida en un Saab 93 con el que el narco se movía por España. Lo que no sabía el cambadés, que evitaba al máximo el uso del móvil y utilizaba sofisticados sistemas de encriptado, es que en el coche la policía había colocado un micro, según adelanta el diario El País.

Esa confesión de Miñanco tuvo lugar el pasado 5 de octubre y se refería a un remolcador que las fuerzas de seguridad habían interceptado en medio del océano con 3.800 kilos de cocaína. Cuatro meses después, el 5 de febrero, el narco al que la serie 'Fariña' ha insuflado renovada popularidad, era detenido en el marco de la Operación Mito.Operación Mito

Según el sumario de la operación, que permitió su arresto y el de cerca de 40 presuntos integrantes de su red, la policía empleó sofisticados sistemas de grabación para burlar las medidas de seguridad que utilizaba el narco.

Además de en el vehículo en el que se movía, los agentes ocultaron micrófonos en otros dos automóviles, en los salones y las cocinas de tres viviendas donde celebraba reuniones e, incluso, en la portería de un campo de fútbol abandonado en Vilanova de Arousa donde integrantes de la banda mantenían discretos encuentros.