Los sofisticados sistemas de comunicación y las medidas de seguridad adoptadas por José Manuel Prado Bugallo, Sito Miñanco,Sito Miñanco que invirtió 700.000 euros en expertos y tenía encriptados los teléfonos móviles y su propio sistema para hablar con los barcos y las planeadoras, llevó a la Policía Nacional a utilizar micrófonos de ambiente tanto en las residencias del narco cambadés, que se encontraba en tercer grado penitenciario y solo iba a dormir a la cárcel de Algeciras tras casi 20 años en prisión, como en los vehículos que utilizaba y hasta en una portería de fútbol en un campo que apenas se utiliza en Vilanova de Arousa.

La magistrada Carmen Lamela, que acaba de levantar el secreto de sumario sobre la operación Mito, operación Mitoautorizó inicialmente las escuchas telefónicas, pero ante la falta de resultados y la dificultad de pinchar los teléfonos permitió balizar cualquier vehículo al que se subiese Miñanco para poder rastrearlo, e instalar micrófonos ocultos en el chalé que disfruta en la urbanización de O Rial en Vilagarcía, así como en su residencia de Algeciras. También se instalaron en varios vehículos, uno de ellos el Saab 93 con doble fondo que solía utilizar el cambadés.

Los policías antidroga también llegaron a seguir las conversaciones de integrantes arousanos de la organización con un micrófono instalado en la portería del campo de fútbol de Serantes, en la parroquia de Baión en Vilanova de Arousa. Las instalaciones apenas se utilizan deportivamente, pues quedan en medio del monte, pero al igual que ocurre en la popular serie de televisión Fariña,Fariña eran un lugar aparentemente seguro para las reuniones de narcos que no sospecharon que estaban siendo grabados.

Sito Miñanco y sus lugartenientes, el colombiano Quique Arango y David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, preferían hablar cara a cara; de ahí la importancia de los micrófonos en las viviendas del narco. Las conversaciones captadas en el chalé vilagarciano de O Rial, al que solía viajar los fines de semana que no tenía que dormir en la prisión de Algeciras, resultaron fundamentales para vincularle presuntamente con dos importantes envíos de droga a España. Uno de ellos los 616 kilos de cocaína interceptados en Holanda, pues en conversaciones con Quique Arango habría expuesto los problemas con los proveedores colombianos a los que tenía que dar explicaciones tras la incautación de la droga.

Las conversaciones captadas en el chalé de Vilagarcía, según la instrucción, incluyen una conversación entre David Pérez Lago y Manuel González -el miembro de la red que resultó herido tras el enfrentamiento a tiros con los GEO que iban a detenerle en Madrid- sobre la compra de un revólver para Prado Bugallo. También se conocieron los transportes de 2,9 millones de euros en el Saab 93 con doble fondo que utilizaba.

También resultó fundamental para los investigadores, una de las conversaciones que mantuvo con Quique Arango en el Saab, según recoge El País. "Si la policía lo tiene, estamos jodidos, Quique. Si la policía te aborda en medio del Atlántico, eso es que saben que va" Aquel día, el pasado 5 de octubre, le habían comunicado el apresamiento del remolcador Thorn con 3.800 kilos de cocaína. La calidad de los micrófonos de ambiente era tal, según la información de El País que en una de ellas se oye el ruido de las máquinas de contar dinero y como introducían los fajos en cajas metálicas para ocultarlos después en las caletas preparadas en los coches.

La operación Mito,operación Mito que según la Policía Nacional permitió desarticular una de las mayores organizaciones de narcos de Europa y frustrar el intento de Sito Miñanco de hacerse con el monopolio de la cocaína y de que todos los clanes gallegos trabajasen con él, se saldó a principios de febrero con 40 detenidos, casi 5 toneladas de droga intervenidas y un patrimonio de 15 millones de euros embargado.

Entre los casi 20.000 folios que las defensas analizan estos días, se explica que la investigación contra Prado Bugallo comenzó hace tres años, cuando la Policía Local de Marbella le identificó en un vehículo en el que viajaba con un narco búlgaro. Entonces se montó la operación Mito. Las defensas encargarán un informe pericial sobre las escuchas y los micrófonos.