La red de narcotráfico que presuntamente lideraba José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, contaba con topos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que, incluso, llegó a entregar móviles "al objeto de facilitarle información puntual relacionada con movimientos policiales". Así consta en un atestado policial recogido en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Efe, en el que se investigan las actividades de la organización del histórico narco arousano, de 62 años y detenido el pasado 5 de febrero cuando gozaba de un régimen de semilibertad.régimen de semilibertad

En el sumario aparecen las conversaciones que le fueron intervenidas desde que se le comenzó a investigar a raíz de ser identificado en noviembre de 2015 por la Policía en un control rutinario en Marbella junto a un delincuente búlgaro, circunstancia que hizo sospechar de su vuelta al tráfico de drogas. "Ese teléfono, yo quiero que se le pida, que se le pidan los dos, y son los que se le va a dar a la Policía. Los dos de la Policía con previsión", indica en una de estas conversaciones Prado Bugallo a un miembro de su organización.

En su atestado, la Policía entiende que ese terminal "iría destinado a un agente de las fuerzas policiales connivente, al objeto de facilitarle información puntual relacionada movimientos policiales, o información por parte del precitado funcionario que necesite el líder de la organización". "Estos teléfonos móviles que mencionan serían posteriormente repartidos una vez introducidos (...) los contactos de los diferentes miembros de la organización ", señala el informe policial, que explica que así disponían de "un sistema de comunicaciones cerrado y seguro" .

Sito Miñanco aparece en las conversaciones intervenidas como el encargado de coordinar el operativo marítimo para la recepción de los alijos a través de su ordenador y para ello hace instalar un mecanismo muy sofisticado de comunicación vía wifi en las embarcaciones. Él es también quien establece el reparto de teléfonos para los "puntos de vigilancia" que necesita para dar cobertura de seguridad a las maniobras de entrada y salida de las embarcaciones semirrígidas, incluyendo el aeropuerto de Vigo, para tener así vigilada la base aérea del helicóptero de Vigilancia Aduanera y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para llevar a cabo estas grandes operaciones, destaca la Policía, era fundamental contar con una organización estable y estructurada, con una gran infraestructura logística tanto en tierra como en mar, tener medios para el uso de las telecomunicaciones y rodearse de personal de confianza, además de conocer las rutas, los lugares de descarga y almacenamiento, y a los suministradores de la ilícita sustancia. En este sentido, según la Policía, la organización de Sito Miñanco no solo acumula una gran experiencia, sino que además cuenta con una amplia logística en mar y en tierra y goza de un amplio conocimiento de la orografía gallega.