Cinco meses lleva entre rejas, en régimen de prisión preventiva, la ourensana Estefanía D.A.G., la madre que abandonó a su bebé recién nacido en un contenedor de basura en el barrio de O Vinteún en Ourense, el 17 de septiembre del año pasado.

La instrucción de la causa contra ella por un delito de asesinato en grado de tentativa ya está finalizada. La magistrada de Instrucción 3, Eva Armesto, ha dictado auto para transformar las diligencias previas en un sumario, que es el trámite requerido en los casos graves, cuando la pena posible supera los 9 años. La mujer se enfrenta a entre 10 y 15 años por el intento de asesinato del pequeño. La duración de la condena dependerá de las agravantes que aprecie el fiscal.

A la mujer, de 29 años cuando ocurrieron los hechos, y madre de otros tres hijos menores, se la investiga por un delito de asesinato en grado de tentativa. Presuntamente, metió a su hijo recién nacido en una bolsa de plástico para depositarlo en un contenedor de basura, consciente de cuál sería el fin del pequeño si nadie lo rescataba. Tras el auto de incoación de sumario ya dictado por la juez el próximo paso será el procesamiento, otra resolución en la que la instructora detalla los hechos y cita a la sospechosa a una declaración indagatoria. Después de este trámite se abriría la fase de la acusación con la conclusión del sumario, previo al juicio ante la Audiencia.

La encausada, con antecedentes por robo y hurto, y cuya defensa no quiso hacer declaraciones, fue enviada a prisión preventiva el 17 de noviembre. Según indicaron en su día fuentes próximas al caso, durante su declaración en comisaría reconoció que había dado a luz al niño abandonado y que se había agobiado al saber que iba a a ser madre por cuarta vez. La Policía Nacional de Ourense detuvo a la sospechosa del abandono el miércoles 15 de noviembre, a las 13.00 horas, cuando regresaba de dejar a sus hijos en el colegio de vuelta a su domicilio de la calle Río Sil, a apenas 80 metros del contenedor.