La red de butroneros albanokosovares desmantelada en Vilagarcía gracias a una operación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil tenía su principal radio de acción en las provincias de Pontevedra y A Coruña, pero habría delinquido en todo el territorio nacional. Así lo confirmó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien agradeció el "intenso trabajo" de ambos cuerpos de seguridad por este "importante golpe" que ha desarticulado "una banda muy activa".

Los investigadores atribuyen a este "grupo criminal" especializado en butrones en polígonos industriales de toda Galicia más de 50 robos. Fuentes próximas a la investigación añaden que en la provincia de Pontevedra habrían protagonizado más de una docena de actos delictivos. Integraban una banda internacional itinerante y muy profesional que comenzó a actuar en la provincia el año pasado.

De hecho fue cuando los cuatro arrestados se instalaron en Vilagarcía. Tres de ellos en un piso de la calle Nogueira y uno en la calle Figueira. Apenas cincuenta metros separan una vivienda de otra, ambas en régimen de alquiler y situadas en la zona de As Bocas, detrás de Fexdega, donde se gestaban los golpes de esta presunta red de butroneros. Analizaban cada empresa hasta el mínimo detalle. Una de sus últimas víctimas habría sido una conservera del polígono vilagarciano de O Pousadoiro que habrían asaltado la madrugada del 1 de mayo. De hecho los fines de semana y los festivos eran los días elegidos por esta presunta organización criminal para entrar en acción, aprovechando la inactividad de las industrias.

Estos supuestos ladrones profesionales solían actuar siempre del mismo modo: uno de ellos se quedaba en el coche vigilando y los demás se encargaban de abrir el butrón en la zona más próxima a la caja fuerte.

Entre el material utilizado para perpetrar los robos con fuerza, Policía Nacional y Guardia Civil se han incautado de "herramientas sofisticadas", y también han logrado recuperar "numerosos efectos sustraídos".