Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos varones, un español de 50 años y un croata de 43, ambos domiciliados en Nigrán, por la comisión de cuatro atracos a mano armada en cadenas de autoservicios mayoristas de la provincia de Pontevedra y el intento de un quinto, que se vio frustrado al ser interceptados por los cuerpos de seguridad.

En una rueda de prensa, el portavoz de la comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela, Pablo Pallarés, ha explicado que el primero de los atracos tuvo lugar el 31 de enero y el último el pasado viernes, y en todos ellos los hombres mantuvieron --con pequeñas diferencias-- el mismo 'modus operandi', logrando hacerse con un botín de unos 40.000 euros.

En concreto, los dos individuos, usando guantes y con la cara cubierta con pasamontañas y armados con una escopeta y una pistola o con dos pistolas --una real y otra simulada--, accedían a grandes superficies Cash Galicia y Cash Record, donde amenazaban a los usuarios para conseguir la recaudación, entre 9.000 y 12.500 euros en cada uno.

De los atracos que llevaron a cabo, los cuatro consumados tuvieron lugar en Vigo, Vilagarcía y Sanxenxo, y el último intento fue en Ponteareas. Todos ellos fueron a finales de semana, entre 5 y 10 minutos antes del cierre de la tienda, por ser cuando los establecimientos acumulan la mayor recaudación.

Inicialmente los agentes tenían pocos datos sobre los asaltantes --no había huellas ni imágenes claras--, y únicamente sabían que llegaban al lugar en un coche oscuro. No obstante, a partir de las pesquisas, se descubrió que utilizaban matrículas sobre las que pesaba denuncia de robo por parte de sus propietarios, las cuales sustraían en localidades cercanas uno o dos días antes de cometer los atracos.

Detención

A raíz de ello, sospecharon quiénes eran los asaltantes y el 7 de mayo se dio "el código de alarma" tras conocerse que se había producido un nuevo robo de placas de matrícula, por lo que se desplazaron los GOES de A Coruña. Así, a finales de semana se detectó que estas personas iban a Ponteareas, si bien su intento se vio frustrado porque cerró antes el establecimiento.

Fue así como el día 11 volvieron a intentar asaltar un Cash Record en Ponteareas, donde los agentes intervinieron para evitar el atraco y que pudieran producirse disparos en los que se vieran envueltos los ciudadanos. Uno de los individuos trató de escapar e hizo amago de usar el arma que portaba, por lo que los agentes realizaron dos disparos intimidatorios.

El portavoz de la Policía Nacional ha destacado que con esta operación "se ha quitado de la circulación a dos personas que usaban armas reales y que pudieron causar daños graves", así como evitar "una alarma" social.

En un registro realizado con posterioridad a la detención de los dos varones se han recuperado pelucas, pasamontañas y la escopeta, si bien "no se ha recuperado mucho botín". Además, no se descarta que pudieran contar con la ayuda de alguna otra persona, ya que conocían el funcionamiento de estas cadenas de autoservicios mayoristas.

Prisión provisional sin fianza

Tras su detención el pasado viernes, los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo en la mañana de este lunes, que, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos.

Los dos están investigados por sendos delitos continuados de robo con intimidación en establecimiento abierto al público, con agravante por uso disfraz, y en concurso con el delito falsedad --por las matrículas de los vehículos--, así como por tenencia ilícita de armas. Se les vincula con cuatro atracos consumados y otro en grado de tentativa.