La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de doce personas, una de las organizaciones más importantes dedicada a la introducción de hachís en la comarca gaditana de Campo de Gibraltar desde Marruecos, que habría hecho llegar a esta costa más de 10.000 kilos de esa droga. A los arrestados se les intervino un subfusil, numerosa munición, un chaleco antibalas y casi 190.000 euros.

"No hay un día en el que la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera no den un duro golpe al narcotráfico. Hemos declarado la guerra a quienes trafican con droga y a quienes les ayudan y vamos a poner todos los medios. Deben saber que antes o después pagarán por ello", escribió el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su cuenta de Twitter,

Con esta operación, denominada Blouson, se desmantela la estructura financiera de una de las organizaciones más activas que se dedican al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y especialmente en La Línea de la Concepción, que, según las estimaciones de los investigadores, habría introducido más de 10.000 kilogramos de hachís, informa la Guardia Civil.

El instituto armado ha detallado que las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron a una organización criminal perfectamente estructurada que estaba introduciendo importantes partidas de hachís en las costas del Campo de Gibraltar, y comprobaron que cada miembro tenía una labor específica cuando había un alijo de droga, un cambio de tripulación o un avituallamiento a los tripulantes de las embarcaciones que transportaban la droga.

Fruto del dispositivo de vigilancia, una patrulla de la Guardia Civil interceptó en abril una furgoneta a la altura de la barriada de Puente Mayorga en San Roque (Cádiz) en la que había 843 kilos de hachís y cuyo conductor fue arrestado.

Posteriormente, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la organización criminal había fletado una embarcación semirrígida de grandes dimensiones con dirección hacia Marruecos para cargar un alijo de hachís, y se solicitó al juzgado la entrada y registro en una vivienda de La Línea que era supuestamente usada como "guardería" para el almacenamiento de la droga. En esa vivienda se detuvo a una persona y se intervinieron 4.200 kilogramos de hachís y una pistola de calibre 9 milímetros.

El 15 de mayo se pasó a la fase de explotación de la operación con la detención de diez personas y siete registros en los barrios de Las Palomeras, Los Junquillos, La Atunara y La Alcaidesa, todos en La Línea.