El despacho de IBM, que dirige Manuel Iglesias, es el que ha litigado contra el Concello de Tui para que se ejecutase la sentencia contra la pirotecnia de Baldráns, donde, supuestamente se fabricaba el material que explosionó en Paramos.

-¿Cree usted que cumpliendo la sentencia que obligaba a clausurar la pirotecnia en Baldráns se habría evitado el accidente?

-Sí. Nosotros pensamos que se habría evitado. Desde el año 2005, después de otro accidente, llevamos promoviendo la paralización de la actividad y obras. Hay dos sentencias y hemos pedido la ejecución, pero en ningún momento el Ayuntamiento realiza una actuación efectiva de cumplimiento, a pesar de los sucesivos requerimientos. Incluso hay una sanción puesta al alcalde...

-Pero la explosión no tuvo lugar ahí...

-Era público y notorio que él fabricaba en un lado y almacenaba en otro, pero si le llegan a cortar la actividad de fabricación en el momento que tenían que habérsela cortado el almacén sería, seguro, inexistente.

-El Concello sería también responsable, entonces.

-Yo creo que hay una negligencia de la administración local muy grave. Yo ya no digo que sea un comportamiento doloso... pero evidentemente una negligencia y una dejación por parte de la administración de sus obligaciones. Ya estamos planteando ir a una vía penal contra el incumplimiento de la sentencia porque la actividad nunca cesó.

-¿Y podrían los afectados reclamar responsabilidad al Concello?

-Entendemos que sí, que debido a su pasividad podrían tener que responder por los hechos.