En el vídeo que da inicio al canal, disponible en la dirección, la ministra Mercedes Cabrera afirma que las administraciones públicas tienen "la obligación" de incorporarse "a esta nueva manera de entendernos". "Esperamos de los ciudadanos sus comentarios, sus críticas así como cualquier iniciativa", declara Cabrera, quien definió el nuevo canal como la "casa digital" del departamento que dirige.

El canal está organizado en tres zonas relacionadas con cada una de las áreas competenciales del Ministerio: Educación, Política Social y Deporte y a él se irán incorporando elementos como vídeos institucionales, didácticos o de programas televisivos.

Semanalmente, se incorporarán nuevos vídeos sobre las distintas materias y en los próximos meses se lanzarán iniciativas de comunicación para fomentar la participación de los ciudadanos a través de este medio.

El Canal Mepsyd pretende tanto acercar el Ministerio a los más jóvenes y a los estudiantes, colectivos muy familiarizados con este medio, como a los profesionales sociales y de la docencia que utilizan los vídeos e Internet para su formación y su actividad laboral.