En total son más de 3.500 empresas de 35 países, de las que 60 son españolas y 6 valencianas, las que van a exponer las últimas novedades en el sector de la energía fotovoltaica en unas instalaciones de más 50.000 metros cuadrados y con una asistencia prevista de más de 20.000 personas.

El objetivo de estas empresas es dar a conocer en la Feria los avances en la investigación de paneles solares tanto de techo como de suelo, los llamados 'huertos solares', y que pasan por un aumento de la productividad y del rendimiento y una reducción de los costes de instalación y producción.

Pero además de las grandes instalaciones y células solares, también se pueden encontrar estos días en Feria Valencia otras aplicaciones más curiosas de los dispositivos de energía fotovoltaica.

Este es el caso de un prototipo de vehículo que ha sido desarrollado por la empresa SolarWorld en colaboración con la Universidad de Bochum (Alemania) y que, concebido como un coche de competición, ha participado ya en dos carreras contra otros coches de similares características.

El vehículo, de cinco metros de ancho y 200 kilos de peso, puede alcanzar los 120 kilómetros por hora e incorpora células solares en su carrocería capaces de generar energía y hacer funcionar el motor.

Por su parte, el director gerente de la delegación española de la empresa, Francisco Pérez, ha explicado que aunque se trata tan sólo de un prototipo, actualmente ya existen coches comerciales cuyas baterías se recargan por la noche.

"Posiblemente en un futuro inmediato los vehículos tengan un almacenamiento eléctrico y en un futuro más lejano la tecnología permitirá usar vehículos con placas solares directamente en el techo", ha explicado Pérez.

En la Feria se pueden encontrar también aplicaciones más cotidianas y prácticas de la energía fotovoltaica como en el caso de una mochila que incorpora pequeñas placas en su parte de atrás que permiten poder recargar algunos dispositivos como teléfonos móviles.

Pequeños juguetes móviles que se alimentan de energía solar e incluso un stand de joyería y bisutería realizado con los mismos materiales que los paneles y las células solares son la demostración de que, hasta el próximo viernes, el sol está presente en todos los rincones de Feria Valencia.