Según el experto, "la gente no lo sabe utilizar" y este hecho se debe a que no se han desarrollado campañas desde las administraciones como la del carné por puntos que realizó el Gobierno de la nación cuando se instauró el nuevo sistema, indicó.

Martín del Rey aseguró que el uso del Documento Nacional de Identidad por internet sería mayor si los ciudadanos conociesen, por ejemplo, que "se puede presentar la declaración de la renta desde casa y a cualquier hora, sin necesidad de esperar colas".

Así lo destacó minutos antes de la inauguración de la X Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información, que dio comienzo a las 9.00 horas de hoy en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

En el acto de apertura estuvieron presentes el director general de Innovación de la Junta de Castilla y León, Antonio Pérez, y el vicerrector de Innovación Tecnológica de la USAL, Francisco García Peñalvo.

En este encuentro, Antonio Pérez incidió en que la Junta de Castilla y León no ha tenido "problemas de seguridad" en su red. Asimismo, animó a los ciudadanos de la Comunidad a hacer uso de los servicios electrónicos con los que cuenta la Administración regional.

Además, remarcó que la Junta de Castilla y León "toma todas las medidas necesarias" para que el uso de esta información electrónica esté fuera del alcance de cualquier acto ilícito y que las actuaciones de la institución se adaptan a las nuevas necesidades porque "es algo que va evolucionando continuamente".

En la décima edición, que tiene carácter bianual, están inscritas 130 personas, procedentes del sector de seguridad informática, que podrán participar en las actividades programadas hasta el próximo 5 de septiembre.

En las ponencias y mesas redondas se darán cita investigadores procedentes de las universidades de Buenos Aires (Argentina), Salerno (Italia), California, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, Málaga, Sevilla, Valladolid, Politécnica de Valencia, La Laguna y Murcia, entre otras.

Asimismo, al congreso asistirán expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; miembros de las unidades de lucha contra los delitos informáticos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; y personal del Centro Nacional de Inteligencia, que acudirán por primera vez a esta cita; así como profesionales pertenecientes a las diferentes empresas españolas dedicadas al desarrollo y comercialización de productos relacionados con la seguridad de la información.