Tomás Pollak empezó a elucubrar la manera de poder recuperar su ordenador portátil cuando hace tres años se lo robaron. "Simplemente me negué a dar por perdida la máquina y me empeciné en pillar a los responsables", cuenta en su página www.bootlog.com.

Según cuenta Pollak, "Prey" es una sencilla aplicación que recolecta un lote de información del ordenador y la envía a una casilla de correo que se haya definido previamente para poder contar con más datos en caso de que un maleante se quede con él.

Cuando el ladrón se conecte a internet, el programa enviará por correo un informe en el que indicará el lugar de conexión, la red, los programas en ejecución y los archivos modificados, así como un "pantallazo" del escritorio.

Además, si el equipo cuenta con una cámara web, enviará una foto del impostor y si la víctima utiliza Linux puede generar un cuadro de diálogo para conversar con el malhechor, preguntarle qué hace o por qué se llevó el ordenador.

Pollak ofreció la aplicación bajo la licencia "SRTCRMCUC", con la que el creador propone que "Si Recuperas Tu Computador Robado Me Compras Una Cerveza", y en su página web ya hay algún usuario que está dispuesto a invitarle hasta a diez.

Hasta ahora, a ninguno de los usuarios le han sustraído su computador, por lo que las cervezas tendrán que esperar.

Mientras, Pollak advierte de que instalar el programa no garantiza que se vaya a recuperar el ordenador, ya que el ladrón puede cambiar el disco duro y dejar sin efecto el contraespionaje de Prey, que tiene como símbolo un cóndor con las alas extendidas.