Los hombres se han vuelto tan abiertamente afectuosos entre sí cuando utilizan el celular que ahora firman los mensajes de texto a sus amigos con un beso (señalado con un x), dando lugar a un nuevo grupo compuesto por "metrotextuales".

Un estudio de la operadora de telecomunicaciones T-Mobile elaborado en Estados Unidos indicó que casi una cuarta parte de los hombres - el 22 por ciento - incluye habitualmente un "beso" en los mensajes a sus amigos, dijo la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico.

Entre los jóvenes

La "metrotextualidad" está más extendida entre los hombres de entre 18 y 24 años, de los cuales tres cuartos envía habitualmente mensajes con un beso y un 48 por ciento admite que la práctica se ha vuelto habitual entre su grupo de amigos.

Casi un cuarto de los hombres en este grupo de edad - el 23 por ciento - incluso aprecia una "x" en un mensaje de texto de alguien que no es un amigo cercano.

El hombre, reacio a mostrar sus emociones

El psicólogo clínico Ron Bracey señaló que los hombres han sido tradicionalmente reacios a mostrar sus emociones con sus amigos, y tienden a mantener sus sentimientos ocultos.

"Sin embargo, la llegada de teléfonos móviles y medios sociales supone que hay más comunicación de forma no verbal, y parece que a través de ella los hombres pueden compartir mejor sus sentimientos con otros, en especial con amigos hombres", explicó en un comunicado.