El llamado Proyect Natal de Microsoft, presentado hoy en Madrid -aunque no llegará a la venta hasta las Navidades-, permite jugar con la consola Xbox y utilizar todo el cuerpo como mando, de forma que el personaje que sale en pantalla se moverá de la misma forma que lo hace el usuario.

Se trata de un pequeño dispositivo con un sofisticado software que es capaz de escanear el cuerpo del jugador para que actúe de forma interactiva con su avatar de la pantalla.

El dispositivo está todavía en pruebas, pero ya muestra las primeras posibilidades de Natal.

Alejandro Camino, director de marketing de entretenimiento y dispositivos de Microsoft, explicó a EFE que el dispositivo cuenta con cámaras RGB, un sensor de profundidad y un software que procesa la información.

El sensor, dijo, escanea todo el cuerpo, incluidas las articulaciones, en tres dimensiones.

Natal, además, tiene un sistema de reconocimiento de voz que puede ser utilizado como mando o para hablar con otros jugadores a través de XBox Live.

Todo esto supone que el jugador se convierte en el mando, que puede jugar con todo el cuerpo, se personaliza de forma que el juego reconocerá a cada jugador una vez registrado, no necesita ningún tipo de calibración y es muy social, dijo Camino.

El directivo de Microsoft señaló que, aunque inicialmente saldrá para XBox y se podrá utilizar con todas las máquinas ya vendidas, en un futuro tendrá desarrollos para múltiples aplicaciones.

En este sentido señaló el interés que han mostrado desarrolladores y empresas para realizar aplicaciones con este dispositivo, que podría utilizarse desde el mundo de la educación, para rehabilitación en hospitales o la tercera edad.

Para Alejandro Camino se trata de un hito tecnológico muy importante.

Dentro del sector del videojuego, abrirá un nuevo camino para Microsoft hacia los jugadores sociales, los no expertos, un sector en el que Nintendo está en la actualidad muy implantado, y saldrá en Navidades con más de 15 juegos.

Madrid es la única ciudad de España en la que se presenta Proyect Natal, en la segunda escala de la gira europea que está realizando antes de la feria del videojuego E3 de Los Angeles, que se celebra a mediados de junio.

Además, es la primera vez que Proyect Natal muestra las posibilidades de juego con variso usuarios que pueden relacionarse entre sí.