Los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 Megabytes a 10 Mb) son un 21,2% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), según el informe semestral de comparativa de precios a junio de 2010 elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Las ofertas de velocidad media aglutinan el 60% del total de las líneas europeas. En España, la mejor oferta se puede contratar por 32 euros PPP, mientras que la media europea es de 26,4 euros PPP.

Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 Mb/s, la mejor oferta comercializada en el mercado español (36,3 euros PPP) es un 28,7% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (28,2 euros PPP). Este segmento aglutina ya el 31,5% del total de paquetes de banda ancha y voz en España.

En cuanto a los paquetes de banda ancha y voz de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb), que suponen sólo el 8,5% de las líneas contratadas en España, son un 10,3% más caras respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.

El desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con el operador histórico (Telefónica) es un 84,6% más caro que el desembolso que hacen los usuarios del resto de Europa al contratar con sus respectivos operadores clásicos. Esto supone un precio medio de 58,7 eruos PPP en España, frente a los 31,8 euros PPP de media en Europa.

El diferencial de precios en España entre la mejor oferta del mercado (Orange: 32 euros PPP) y la del incumbente a junio de 2010 (58,7 euros PPP) es de 26,7 euros en los paquetes de velocidad de 2 a 10 Mb/s, el rango más representativo.

Esta diferencia de precios, que se ha mantenido casi constante en los dos últimos años, ha impulsado la captura de clientes por parte de los operadores alternativos. Los cableros y los operadores que compiten con Telefónica alquilando parte de su infraestructura suman una cuota de mercado conjunta de casi el 47% frente al 43% de 2008.