La piratería y las descargas ilegales en la red ha provocado pérdidas de 10.774,5 millones de euros en 2010, según datos ofrecidos este martes por la Coalición de Creadores e Industrias Culturales. La piratería en el sector del libro (43,5%) y en los videojuegos (66,6%) despunta en el número de descargas en el segundo semestre del 2010. Mientras que el mercado de las música 'toca techo' con un porcentaje de pirateo del 98% y el de las películas se acerca al 76%.

El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, denuncia esta vulneración "constante, masiva y diaria de contenidos". "Esto tiene que acabar", subraya, y espera que el texto del borrador de Real Decreto presentado este martes por el Ministerio de Cultura ayude a retirar de la Red todos los contenidos ilícitos y que los servicios "que proporcionan enlaces a contenidos ilegales", aunque precisa que ahora tendrá que abrirse un periodo de "consulta".

La Coalición realiza un seguimiento de más de 300 páginas webs que atentan contra la propiedad intelectual. "En España se alberga la mayoría de las grandes páginas webs ilegales del mercado, porque no hay una normativa y la red es suficiente para difundir contenidos", denuncian.

En esta misma línea aseguran que al abrirse el periodo de consultas sobre el texto del borrador, hasta mediados de agosto o principios de septiembre no se podrá constituir la Comisión de Propiedad Intelectual, lo que significa que hasta octubre o noviembre no podrán a empezar a tramitarse las primeras denuncias. "Es otro año perdido", subrayan.

Desde la Coalición de Creadores destacan que con las descargas ilegales la Hacienda española "vuelve a dejar de percibir un valor aproximado de 2.000 millones de euros en términos anuales en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, cifra que evitaría algunos importantes recortes sociales".

Asimismo, consideran que el retraso que sufre la aplicación de la LES, y de su Disposición Final Cuadragésima Tercera, donde se incluyen las medidas que deben aplicarse contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet, provoca que el aumento de la piratería de contenidos digitales en nuestro país sea cada vez "más alarmante". "Lo que tendrá sin duda efectos muy negativos en el futuro de las empresas, nacionales e internacionales".

Según la Coalición de Creadores, las descargas ilegales se incrementaron de manera "alarmante" en el sector de Videojuegos, hasta alcanzar el 66,2%, un 26,6% más que en el segundo semestre de 2009. La tasa en el segmento del Libro fue del 43,5%, con un aumento interanual (semestre sobre semestre) del 120,8%.

Aldo Oscese justifica el aumento de la piratería en los videojuegos porque es un sector en "auge" y además cada vez existen mejores sistemas para piratear las consolas. Respecto al sector del libro, aseguran que el aumento de las ventas de los e-readers provoca la "necesidad de más contenidos ilícitos".

Respecto a al sector de las películas, que registró un porcentaje de piratería del 75,8% sobre el mercado legal de pago frente al 83,7 del 2009, la Coalición de Creadores señala que este descenso se debe a que el 3D "no se puede piratear" y durante el último semestre el público ha acudido a las salas de cine para ver este tipo de películas.

Con estas cifras, los Creadores consideran imprescindible incluir en el Real Decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual tres medidas que no incluía la llamada 'Ley Sinde'.

Así en primer lugar, señalan que el modelo de tramitación de este Reglamento debería ser de "urgencia" para agilizar los procedimientos y que los trámites de consultas sean "abreviados". En segundo lugar, reclaman una tipificación de conductas y medidas contra la reincidencia porque la retirada de contenidos "puede llevarnos a una espiral sin fin", alegan.

Y por último, solicitan que la normativa implique también a los servicios que proporcionan enlaces a contenidos que atentan contra la propiedad intelectual. "No solo deben perseguirse los contenidos sino también las conductas", subrayan.

En cuanto al perfil del supuesto 'pirata' en la red, la Coalición de Creadores lo sitúan mayormente en torno a los 18 y 32 años, aunque matizan que es una "lacra que no tiene edad, sexo o condición". "Es una lacra muy extendida, pero los más jóvenes son los mayores infractores".

Respecto a la oferta legal, Aldo Olcese subraya que la industria de contenidos culturales y de entretenimiento trabaja desde hace mucho tiempo en "potenciar y ampliar" la oferta legal y asegura que ya hay más de 600 webs de contenidos legales de todos los sectores culturales. "El que no encuentra producto legal es porque no quiere", alega.