Galicia tiene un índice de penetración de Internet de menos del 45 por ciento, que la posiciona como la penúltima comunidad autónoma española en este ránking, superando sólo a Murcia.

Según un comunicado de la consultora Tatum, en el que analiza los datos de la evolución tecnológica de España, Galicia creció un 5,5% respecto a 2009, muy por debajo de Extremadura y La Rioja, que crecieron un 28 y 18%, respectivamente.

Para Tatum, si España "quiere evitar la brecha digital" habría que mejorar la penetración en las cinco comunidades que no alcanzan el 50%, especialmente en Castilla y León, Castilla y La Mancha y Galicia.

En España el índice de penetración es del 63%, siendo el séptimo país europeo en el número de usuarios de internet; las comunidades de La Rioja, Madrid y Baleares son las que encabezan la lista.

El estudio indica que el usuario de internet español prototipo es un hombre, de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en La Rioja, Madrid o Baleares y que accede diariamente a internet desde su casa para utilizar el correo electrónico.