La mejor forma de conocer el carisma de Steve Jobs es ver alguno de los múltiples vídeos suyos disponibles en internet. En concreto, el más destacado puede ser el discurso de graduación que impartió en 2005 para la Universidad de Stanford. En ese discurso Steve Jobs relata tres historias de su vida de las que se pueden sacar lecciones fundamentales y que permiten conocerlo un poco mejor.

La primera es la decisión de fundar una empresa apartándose del camino marcado y acudiendo a los cursos de la Universidad que más le interesaban, siguiendo su propia intuición y curiosidad, y cuyas enseñanzas incorporó en la tipografía del ordenador Apple Macintosh.

La segunda es el momento en el que fue despedido de Apple, la empresa que él mismo había fundado, y tuvo que empezar de nuevo. Según él, esa situación lo obligó a cambiar el peso del éxito por la ligereza del principiante, entrando en lo que él considera su período más creativo. Fundó la compañía informática Next y la compañía de animación Pixar, que realizan "Toy story". Para Steve Jobs, lo importante es amar lo que uno hace, y si no se encuentra, seguir buscando lo que uno quiere hacer.

La tercera historia es sobre la muerte, en concreto, habla del diagnóstico de cáncer de páncreas que le hizo verla muy de cerca y de la importancia de vivir cada día pensando si realmente uno va a hacer lo que quiere hacer. Como dice él, recordar que uno va a morir pronto es la mejor herramienta para tomar las grandes decisiones de la vida.

Las tres historias muestran la personalidad de un líder nato, que siguió su intuición y su curiosidad en todo momento, con un gran amor por lo que hacía y sin miedo a tomar decisiones arriesgadas. La compañía que fundó, Apple, es un reflejo de ese carácter, que ha marcado una línea a seguir, probablemente gracias a la intuición de su líder, arriesgándose en numerosas ocasiones y apostando por unos productos que, aunque no siempre son pioneros, casi siempre rompió el mercado gracias a un estilo y a una calidad superiores a los de sus competidores.