El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en León, ha alertado hoy del descubrimiento de "Ramson AN", un virus que secuestra el sistema operativo Windows y pide un rescate de cien euros en 48 horas, bajo la amenaza de eliminar toda la información del ordenador.

En un comunicado, el centro ha advertido de otro troyano, JoyHard, también para Windows, que se instala como un programa normal, haciendo creer al usuario que puede descargar contenidos de internet de una forma más rápida, cuando realmente instala un registrador de teclas (keylogger) que envía las pulsaciones del teclado del ordenador infectado a un equipo remoto malicioso.

Estos dos troyanos forman parte del total de doce nuevos virus publicados esta semana por el INTECO.

Del mismo modo, el centro ha puesto a disposición de los usuarios de internet un antivirus gratuito para el sistema operativo Android, llamado Norton Mobile Security Lite.

Por último, el INTECO ha advertido de la importancia de utilizar los navegadores de internet de forma segura y ha instado a los padres a evitar que los menores de catorce años utilicen las redes sociales.