Hasta aquí han llegado después de semanas aprendiendo a sobrevivir con lo mínimo y, sobre todo, después de haber sufrido dos terremotos que obligaron a todos, concursantes y equipo, a ponerse a salvo.

Maite Zúñiga, ex-atleta, especialista en el medio fondo, llegó a ser dos veces finalista olímpica, mientras que Ivonne Orsidi ha conseguido la corona de Miss Mundo Puerto Rico, pero ha tenido la suerte de contar con los consejos de su padre, ex-combatiente en el Vietnam, que le enseñó técnicas de supervivencia.

El tercer finalista en discordia, Matías, es argentino, trabaja en un chiringuito en una playa y es especialista en este tipo de concursos. Ya estuvo en "Gran hermano" y de ahí le viene su popularidad entre los espectadores de Telecinco.

De esta experiencia, los tres destacan el hambre que han pasado como lo peor de todo, aunque Maite considera que todo ha sido "positivo y bueno", incluso la época peor del hambre, una opinión que comparten los otros dos finalistas.

Además de los terremotos, esta edición de "Supervivientes" ha destacado por haber acogido a los concursantes más mentirosos, por haber robado comida o usar cerillas para encender el fuego y negarlo.

Mañana, los tres estarán en esta gala final con una fiesta en la que estarán todos los concursantes de "Supervivientes 2009" y los colaboradores de las galas y debates, así como los presentadores Christian Gálvez, Daniel Domenjó y Mario Picazo.