La gala para la elección de la mejor drag queen de los carnavales se ha convertido en uno de los eventos más seguidos de los últimos años. Esta noche, desde el Parque de Santa Catalina de Las Palmas, Televisión Española emite el espectáculo a las 23.30 horas en La 1. Los espectadores pueden seguirlo también en la página web de la cadena (RTVE.es) y en RNE, que ofrecerá una amplia cobertura de las fiestas.

En su XIII edición, la Gala Drag Queen de las Palmas de Gran Canaria es uno de los grandes eventos de las semanas de Carnaval. Con espectaculares coreografías y originales disfraces, las aspirantes lucharán por el título sobre el escenario del Parque de Santa Catalina.

En esta ocasión, la actriz Antonia San Juan, en compañía del presentador de Televisión Española en Canarias, Roberto Herrera, se harán cargo de la gala, que cada edición reúne a miles de personas y que este año contará con la actuación de la cantante Soraya. Además, la artista norteamericana de música dance Crystal Waters se suma al espectáculo musical.

Después del programa La Hora de José Mota,los telespectadores podrán ver la gala en La 1. Y los canarios, en desconexión, podrán seguirla en directo también a través de la cadena pública.

Los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria incluyeron por primera vez en su programa este espectáculo en 1998 y, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los más populares de las fiestas.A diferencia del concurso de la elección de Reina del Carnaval, donde se valoran principalmente la originalidad y la espectacularidad del disfraz y la belleza de las participantes. En el concurso de drags se valora además el talento artístico en el baile e interpretación de un número musical.

Durante su actuación, los drag queen sintetizan el carnaval en tres minutos y, a lo largo de la gala, artistas como Dana Internacional, Gloria Gaynor, Sister Sledge, Alaska, Viola Wilson, Village People, Holly Valance, Mónica Naranjo, Boney M, Baccara y Bonnie Tyler o Gloria Trevi presentan también su propio espectáculo.

Este año, con el mundo de la televisión como motivo principal, las fiestas canarias llegarán a todo el mundo, a través del Canal Internacional de Televisión Española. Y además, los telediarios y programas como España Directo ofrecerán información sobre el desarrollo de las fiestas.

La próxima semana los carnavales continúan. El martes 16, La 2 emitirá en directo, desde la avenida de Anaga, el espectacular Coso de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 18.00 horas. Será la traca final carnavalera, con un sorprendente desfile de todas las agrupaciones. Al frente de esta retransmisión estará la periodista Pilar Socorro, gran conocedora de los carnavales de Canarias.