"Cuéntame cómo pasó" ha presentado hoy una nueva temporada marcada por los acontecimientos de 1978, la mudanza de la familia Alcántara al barrio de Salamanca y la vuelta de Inés, la hija pródiga, que estará interpretada a partir de ahora por la actriz madrileña Pilar Punzano.

"En esta temporada el Mundial del 78 actuará como telón de fondo, así que mi nuevo reto es llegar con la serie hasta 2010, para contar cómo ha vivido la familia Alcántara la victoria en el Mundial de Sudáfrica", ha afirmado Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de "Cuéntame cómo pasó" durante la presentación de la duodécima temporada.

Durante 1978 la familia Alcántara, protagonista de la serie, sufrirá la transición desde San Genaro -su barrio de toda la vida, al que han dicho adiós en la temporada pasada- a un barrio de clase alta.

"La familia va a estar un poco desubicada, así que va a ser un año muy interesante. España no ganó el Mundial, ya lo adelanto, pero el famoso gol de penalti de Cardeñosa va a ser en la serie casi tan comentado como el gol de Iniesta", ha explicado Imanol Arias.

No todos los protagonistas se van a acostumbrar a estos cambios, Mercedes (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias) se alejarán como pareja porque "eso de tener una casa muy grande y no tener que compartir baño no se sabe si alivia o distancia", ha señalado Arias.

Por su parte, la abuela de la familia, Herminia, acabará subiendo y bajando en el montacargas para no encontrase con las "señoras estiradas" en el ascensor. "Está en un piso que le parece enorme, rarísimo, y en el que se ve reducida a una asistente", ha destacado María Gallardo, quien da vida al personaje.

Otro de los puntos fuertes de la temporada está en la vuelta de Inés, la hija mayor de la familia Alcántara, que abandonó Madrid para irse al extranjero y vuelve con su hijo, Oriolcito, después de tres años.

El personaje de Inés, que fue interpretado por la actriz Irene Visedo durante las primeras temporadas de la serie, tendrá ahora el rostro de la actriz Pilar Punzano, que aborda el personaje como un "experimento".

Parte de las situaciones anecdóticas, no obstante, se seguirán desarrollando en el antiguo piso familiar, ahora ocupado por Toni (Pablo Rivero), que sufrirá duros "problemas personales" y empezará a vivir la época de la premovida madrileña junto a Inés.