HazteOir.org y la Asociación Nacional para la Defensa Jurídica y Administrativa del Consumidor (DJC) denunciarán hoy a La Sexta ante el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Consumo por "fomentar el odio religioso". Estas asociaciones, según recoge la web de FormulaTV, acusan a la cadena de haber emitido "varios vídeos ofensivos contra la fe católica" y hacen especial referencia a uno de Buenafuente titulado Conozcamos a la Iglesia católica, con motivo de la reciente visita a España del Papa.

Las denuncias recogen que esta pieza "exponía consideraciones que, con independencia de la posibilidad de haber incurrido en ilícitos penales por ofensa a los sentimientos religiosos, podría violar la Ley General de Comunicación Audiovisual". Esta normativa establece como infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. Por otro lado, las asociaciones demandantes recuerdan que la Ley prevé sanciones para estas infracciones "en todo caso, con multa de 500.001 hasta 1 millón de euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva".

Según recoge la web de HazteOir, la madrugada del 5 de noviembre, Buenafuente "emitió una zafia burla de los símbolos cristianos". La organización señala que el presentador catalán se mofa de Jesucristo al decir que "la figura principal del Cristianismo es un hombre sabio, de gran barba, y que tiene la finalidad de llevar la felicidad a todo el mundo: ¡Papá Noel!"

En el vídeo emitido se afirma que la Iglesia Católica tiene su propio Estado, el Vaticano. En el vídeo se dice mientras aparece una imagen de un texto que emula la Sagrada Escritura según el cual el Vaticano lo fundó Jesucristo al decir: "Y todo esto que he dicho me lo ponéis en un edificio muy grande y a tope de oro". Además, ironiza el vídeo, el Vaticano tiene tres funciones: "disimular cuando la ciencia pasa cerca, repartir hostias y pedir perdón por las hostias repartidas en el pasado".

En el documento audiovisual Buenafuente se refiere al Papa como "el jefe supremo del Vaticano, situado justo por debajo de Dios y de Chuck Norris". El presentador dice también que "la Iglesia católica es la segunda institución que existe después del programa de Jordi Hurtado".

La denuncia de HazteOir.org y la DJC, que se formalizará hoy mismo se suma a las protestas de las Amas de Casa Tyrius de Valencia, asociación que hace una semana llamó a los católicos a boicotear a La Sexta por sus parodias sobre el Papa con motivo de su visita. "Entendemos que existen muchas formas de humor, sin que se tengan que herir sensibilidades, así pues creemos que el programa de Buenafuente ha excedido estos límites", aseguraron.

Las responsables de Tyrius señalaron que la religión católica es mayoritaria en España y, consideraron, merece ser tratada con el mismo respeto y dignidad que las otras. La asociación valenciana llamó a los católicos a ser "valientes" y a dejar de ver "esta cadena de televisión que emite programas que se mofan de sus creencias".