El ex director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Francisco Campos, ha apostado este jueves por que la nueva ley que regulará el ente público deje la "puerta abierta" a introducir un canon al usuario del estilo de los que existen en la mayoría de países europeos.

Con todo, no se ha pronunciado sobre la idoneidad de incluirlo específicamente en la normativa. "No soy capaz de decirlo", ha señalado, al respecto, durante su intervención en la ponencia para la reforma de la ley de la CRTVG,. No obstante, ha matizado que "no estaría mal" que se "deje una puerta abierta" para introducirlo en el futuro.

Previamente, el diputado del PPdeG Pedro Puy había manifestado que, en el contexto de mantener una empresa pública, "no parece mala opción" introducir una tasa o canon, de forma que ha cuestionado al ex director acerca de la conveniencia de incluirlo de forma explícita en la ley.

Francisco Campos, cuya condición de profesor no ha pasado desapercibida para ninguno de los ponentes por las características de su intervención, ha explicado que la tasa media en Europa es de 219 euros al año por hogar, siendo Suiza y Dinamarca los países con una cifra mayor --322 y 307, respectivamente--.

España, ha recordado, es uno de los pocos países europeos que no tienen incluida este tasa, y en el caso de Galicia, ha estimado que el coste medio del canon --sumando de la CRTVG y RTVE-- sería 151 euros al año por hogar.

A juicio de este ex director de la CRTVG, no parece "factible" cambiar a corto tiempo la financiación mixta, pero "no es descartable" a "medio/largo plazo" porque, ha advertido, la "publicidad está emigrando". Ha coincidido con la fórmula a seguir el ex director Benigno Sánchez, que le ha precedido en la comparecencia, y quien ha considerado que, si bien la CRTVG debe seguir en buena parte el modelo adoptado por la compañía estatal, todavía la publicidad debe "formar parte" de la financiación.

Nuevas tecnologías

Otra de las claves que deberían incluirse en la normativa a juicio de Francisco Campos es la agenda digital europea 2020, ya que, bajo su punto de vista, "los usuarios de los medios de comunicación han tomado los medios de comunicación". En este sentido, ha explicado que los medios "deben adaptarse y reconvertirse" y, asimismo, "no olvidar la autocomunicación", es decir, el salto a los blogs y redes sociales.

Para Campos, es necesario que la nueva ley sirva para mantener una televisión y radio en los próximos 25 años, tal y como ha servido para los precedentes 25. "El nuevo 'Xabarín' tiene que dar el salto a las consolas, a las redes sociales", ha ilustrado el profesor, quien también puso el acento en que las directivas de la Unión Europea "condicionan" las normativas que se desarrollan en los estados miembros y, por lo tanto, es preciso tenerlas en cuenta.

Ambos ex directores de la compañía han recordado que la televisión y radio gallegas tienen vocación de servicio público y han abogado por su mantenimiento toda vez que se dirigen a una población con una lengua y cultura específicas.

Asimismo, han defendido la pluralidad que debe reinar en la programación e información. Benigno Sánchez, incluso, ha lanzado la posibilidad de promover un canal todo noticias junto con otro (como ya existe) de programación infantil y juvenil las 24 horas.

Cambio en el consejo de administración

Por su parte, el director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) Benigno Sánchez ha apelado a los grupos parlamentarios a "conseguir una única empresa" que aglutine la radio y televisión "públicas" gallegas, así como ha defendido reformular las atribuciones y funcionamiento del consejo de administración. "`Háganme caso!", ha exhortado al respecto de unificar en un solo ente las empresas.

En cuanto a la organización interna del consejo de administración, tras la petición del nacionalista Anxo Quintana para que aportase su opinión de cómo organizarla, Benigno Sánchez ha apostado por que el director general tenga "plenas facultades" y que el consejo sirva para fiscalizar la acción diaria del máximo responsable, sobre todo, en la cuestión presupuestaria.

"El modelo actual es el que debemos rechazar", ha sentenciado y explicado que, ahora, los consejeros toman decisiones pero, sin embargo, no se les hace "responsables" de la deriva de la compañía. Pese a la elección de la fórmula antes descrita, tampoco ha reprobado que el consejo de administración esté formado por consejeros con competencias sobre un área específica bajo la dirección de un presidente o director.

Al respecto del control de la compañía, y tras considerar que debe regirse por tres ideas --pluralismo democrático, servicio público justificado (valores socioculturales, lengua) y autoridad independiente de fiscalización--, Francisco Campos se ha mostrado partidario de incluir "órganos de control externos, independientes" y, en todo caso, "reducidos".

Elección del director

En cuanto a la elección del director de la Compañía, Benigno Sánchez se ha mostrado partidario de que sea siempre por mayoría cualificada (dos tercios de la Cámara), pero el popular Pedro Puy ha sido escéptico acerca de esta fórmula por la posibilidad de veto permanente que podría tener la oposición.

Sin embargo, el socialista José Manuel Lage Tuñas y el nacionalista Anxo Quintana han emitido su postura favorable a la propuesta. En palabras del diputado del PSdeG, "es clave la independencia para que no sea siempre manifestada pero nunca cumplida".