Telecinco y MagnoliaTV preparan la que será la tercera edición de La Granja en España, sin embargo, el programa presentará importantes novedades con respecto a sus dos ediciones anteriores, emitidas por Antena 3 entre 2004 y 2005. Uno de los cambios que registrará el programa será su nombre, ya que las marcas utilizadas y registradas ahora hace siete años pertenecen a Gestmusic Endemol, según formulatv.com.

La productora de Atrapa un millón y ¡Ahora caigo! registró en 2005 varias marcas para bautizar la adaptación española del formato The farm. Concretamente fueron tres las marcas que se pusieron sobre la mesa: La granja, La granja de los famosos y La granja y sus famosos granjeros. Antena 3 decidió finalmente optar por La granja, debido a que en España no se había producido previamente ninguna otra versión con anónimos y, por tanto, no se generaría confusión.

Antena 3 puso en marcha así La Granja. La primera edición, emitida entre el 8 de septiembre y el 23 de noviembre de 2004, se saldó con una media de 2.611.000 de audiencia y un 21,5% de cuota de pantalla. La segunda llegó el 29 de marzo de 2005 y finalizó el 5 de junio de ese mismo año y registró una disminución de la audiencia, hasta el 17,6% con 1.804.000 espectadores. La pérdida de telespectadores registrada en su segunda edición llevó a la cadena de Planeta a no renovar el formato.

Marcas registradas

Por el momento, ni Telecinco ni MagnoliaTV han llegado a algún acuerdo para el uso de las marcas anteriores, según la web especializada formulatv.com, por lo que la tercera edición española de The farm deberá tener un nuevo nombre. Y todavía no se sabe cuál será.

Sinónimos del nombre original como La hacienda, La finca, El corral, La cuadra, El establo o El cortijo son posibles candidatos a dar nombre a la reedición de La Granja, pero ninguno de ellos ha sido registrado por la productora o la cadena.

La primera adaptación del programa británico The 1900 house fue producida por TVG con el nombre de A casa de 1906.

Además, nombres como La masía o El cortijo fueron marcas que ya emplearon TV3 (La masía de 1907) y Canal Sur (El cortijo 1907), respectivamente, en dos realities en los que dos familias retrocedían en el tiempo para vivir como lo hacían a principios del siglo XX. También Euskal Telebista tuvo su propia versión de este reality bajo la marca de Basetxea, un formato conducido por Julian Iantzi y producido por Hostoil que llegó a contar con 7 temporadas y diversas versiones.