El Ojo Clínico, un nuevo programa que La 2 emite todos los domingos por la tarde, quiere dar una visión amena y divulgativa de la medicina desde un punto de vista realista y en un formato novedoso. El espacio está dirigido por el periodista Carlos Dávila (1943), que es también licenciado en medicina, y contará, entre otros colaboradores con la neurocirujana Cristina Torres, del Hospital de la Princesa, de Madrid, que presentará el programa junto a Ana Gugel.

Carlos Dávila y Cristina Torres explican que el objetivo divulgativo de El Ojo Crítico, que se estrenó ayer en TVE, no consiste en hacer que el programa sea "una consulta médica". "No se van a descubrir tratamientos o enfermedades, ni viejos ni nuevos", señaló el periodista, que añadió que en él se juntan los pivotes de la televisión del momento: "La comunicación, la participación, el debate, la entrevista, la referencia histórica y si puede ser retro, mejor".

Una de las novedades del espacio es el análisis que se hará de las enfermedades que han sufrido algunos personajes históricos, como pueden ser los exprimeros ministros británicos Margaret Thatcher y Winston Chruchill, o el expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, y cómo las mismas pudieron influir en sus vidas y en las decisiones que tomaron en momentos concretos.

"Es un formato que nos parece original", señaló el periodista, que agregó que "es un programa de información y divulgación histórica y médica".