La actriz gallega María Castro y los actores Pedro Casablanca y Octavi Pujades han empezado a rodar en Galicia 22 ángeles, una TV movie de RTVE dirigida por Miguel Bardem y basada en la expedición española, encabezada por el doctor Francisco Javier Balmis, que llevó la vacuna de la viruela a América.

Radio Televisón Española (RTVE) informó ayer de esta producción contará la historia del viaje que a comienzos del siglo XIX portó la vacuna de la viruela al continente americano en el que 22 niños y la directora de un orfanato de A Coruña compartieron barco con "rudos" marineros y el ayudante del doctor Balmis, el facultativo Salvany.

22 ángeles, con guión de Alicia Luna, ganadora del Goya a mejor guión en 2004 por Te doy mis ojos, está basada en la novela Ángeles Custodios, de Almudena de Arteaga, y se grabará durante cuatro semanas en la comunidad gallega, Valencia y Madrid.

El filme está basado en la obra que narra los hechos reales ocurridos en 1803, cuando Francisco Javier de Balmis y Berenguer, médico personal del rey Carlos IV, llevó a cabo La Real Expedición Filantrópica a Puerto Rico, en la corbeta María Pita, para llevar hasta allí la vacuna contra la viruela, enfermedad que estaba diezmando a la población. El filántropo tuvo que luchar contra los comerciantes que pretendían enriquecerse con la venta de la vacuna.

María Castro será la protagonista femenina de la producción, en la que dará vida a la coruñesa Isabel de Cendal que nació en Ordes en 1773 y que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, en el año 1950, como la "primera enfermera de la historia en misión internacional". Fue rectora del Hospital de la Caridad de A Coruña y participó en la Expedición Balmis cuidando de los 22 niños huérfanos del hospicio coruñés, de entre 3 y 9 años, que viajaron como portadores después de vacunarse contra la viruela, que dejaba una pústula útil, única forma para trasladar la vacuna al nuevo mundo.

El reparto de esta coproducción entre RTVE y Four Luck Banana, en la que participa además la Televisión de Galicia, lo completan Carlos Santos, Javier Mejía, Jaime Pujol, José Sospedra, Toni Miso, Fran Nortes, José Manuel Seda, Mariana Carballal y los niños Camilo Redgrave, Tiago Rodríguez, Xoel Rupar y Nuno Vilela.