RTVE estrena el viernes un documental sobre el músico Joaquín Díaz

Una nueva entrega del ciclo 'Somos documental' repasará la trayectoria del artista

24.02.2016 | 01:10

La 2 estrena el viernes Joaquín Díaz. Palabras contra el olvido, una nueva entrega del ciclo de reportajes biográficos Somos documental, que en este caso repasa la trayectoria del músico y su importancia durante los últimos 50 años en la preservación de la cultura española.

Joaquín Díaz. Palabras contra el olvido aborda la vida y carrera del artista zamorano, que investigó las tradiciones orales españolas recorriendo el país con un magnetófono con el objetivo de recopilar la historia musical nacional.

Esta labor de preservación del folclore español ha centrado la carrera de Díaz, que durante más de 50 años ha salvaguardado el patrimonio inmaterial formado por la música, los instrumentos, los cuentos y refranes de los españoles.

El documental se adentra también en aspectos poco conocidos del protagonista, contando con los testimonios de músicos como Marina Rossell, Kepa Junquera o Martirio, escritores como Andrés Amorós o Luis Alberto de Cuenca, o periodistas como José Ramón Pardo, que recalcan la importancia de la música popular en la era de la globalización, informó RTVE en una nota.

El día anterior a su estreno en televisión habrá un pase especial en la Cineteca de Madrid, tras el cual la directora, Inés Toharia, acompañará a Díaz en un coloquio con el periodista José Ramón Pardo.

El documental, una coproducción de RTVE y El Grifilm, se emitirá este viernes en Imprescindibles, de La 2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine