Una nueva guía sobre contenidos de las series de televisión chinas prohibe personajes homosexuales, así como escenas sobre relaciones extramatrimoniales, encuentros amorosos de una sola noche o amor entre adolescentes.

La normativa, publicada el 31 de diciembre pero que se difundió en los medios chinos la pasada semana, fue elaborada por la Administración de Prensa, Radio, Cine y Televisión, el órgano responsable de la censura en los medios, en un momento de creciente limitación a la libertad de expresión en el país.

Otros muchos contenidos, como argumentos que hablen de supersticiones, reencarnaciones y brujería, o que revelen las estrategias de la policía para resolver casos, también quedan vetadas según la regulación.

Estos y otros aspectos, como imágenes de adolescentes fumando, bebiendo o peleándose, "exageran el lado oscuro de la sociedad" y deben evitarse a partir de ahora, según reza el documento, que ya ha recibido muchas críticas de colectivos homosexuales en China.

La guía de los censores se hace pública pocos días después de que Adicción, una popular serie china emitida en internet sobre la vida de cuatro jóvenes gais, se retirara de las redes después de haber cosechado audiencias millonarias.

China está avanzando en la aceptación de la homosexualidad, que hasta 2001 era oficialmente considerada como una "enfermedad mental", pero las autoridades todavía intentan que este colectivo tenga escasa o nula presencia pública.