El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se desplaza hoy hasta el puerto de la localidad pontevedresa de A Guarda para conocer de primera mano cómo viven los habitantes de esta villa marinera. El espacio, de Producións Celta y que dirige y presenta Xosé H. Rivadulla Corcón, se emitirá esta tarde a partir de las 15.39 horas.

El programa mostrará cómo el mar ha sido fuente de trabajo durante muchos siglos para la gente que reside en esta localidad costera y cómo los empleos han evolucionado. De este modo, Rivadulla hará una visita al Museo do Mar en el que se hará un repaso por la historia de A Guarda y su vinculación al mar, pero también charlará con las redeiras Manoli Pacheco, Marina Álvarez y Rita González que explicarán cómo el arte de crear redes ha cambiado y ha evolucionado para convertirse en un modo artesano de crear complementos.

Además, el equipo de Ribeiras de Salitre se embarcará como el patrón mayor de A Guarda, Paco Pérez, quien hablará a los telespectadores sobre la realidad pesquera de la zona y contará anécdotas y experiencias de su propia vida como marinero. Rivadulla Corcón también conocerá de cerca la profesión de percebeiro ya que estará con Leo Dorna en las rocas y charlará con un verdadero "lobo de mar", según adelanta la Televisión de Galicia. Se trata de Maruxo que conjuga su trabajo en el mar con su faceta de poeta, según la TVG.

Pese a que el mar siempre es el protagonista, el equipo de Ribeiras de Salitre también charlará con vecinos de A Guarda en tierra para conocer de primera mano algunas de las recetas más tradicionales con productos marinos. De este modo, la redeira Rita González además de su trabajo diario dará las claves para prepara pez espada, uno de los principales productos que pescan los barcos de altura de esta localidad, donde se prepara este pescado de múltiples formas.

Por último, Xosé H. Rivadulla Corcón y su equipo charlarán con el músico Tino Baz, "uno de los más destacados del panorama gallego actual, cuyo repertorio es una crónica de las costumbres de vida del puerto" de esta localidad pontevedresa que le vio nacer, según explicaban ayer desde la Televisión de Galicia (TVG). Él pondrá la música al programa.