Tabú, el nuevo proyecto del periodista Jon Sistiaga llega hoy a las pantallas en el canal #0 de Movistar+ para abordar en profundidad los tabúes que subyacen en la sociedad en un "programa que no es fácil de ver" porque habla de temas "complicados y turbadores, pero que suceden todos los días".

"Después de cuatro años haciendo un tipo de documental, necesitaba dar un salto mortal y reinventarme", señaló Jon Sistiaga durante la presentación a los medios de este formato producido por Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, que calificó de "pelotazo" porque los contenidos son tan importantes como la estética.

Cada tema se abordará en distintas series de varios episodios, explicó el director de #0, Fernando Jérez, quien señaló que, aproximadamente, se harán unos doce al año y se emitirán cada trimestre.

La primera serie, que se estrenará a las 22.00 horas de hoy, Infancia robada, está rodada entre Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Colombia y España, y es un relato en cuatro capítulos (Expiación, Perversión, Duelo y Monstruo) sobre abusos sexuales a menores, en los que tienen voz todos los actores implicados, incluyendo los propios agresores.

"El tabú es escuchar a los perpetradores y eso es lo que hace diferente al programa: escuchar a los malos", opinó Sistiaga, quien detalló que entre los temas que están trabajando para sucesivas entregas figura la violencia machista, el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico o la metafísica de la muerte.

Para el periodista era necesario realizar esta docuserie, que tiene mucho que ver con su "forma de entender y de contar las cosas", y en la que "no se busca el morbo ni trivialidades" sino abordar temas que son "difícilmente jodidos de hablar".

"En el periodismo también hay tabúes y nosotros creemos que se puede hablar de todos los temas si lo haces con seriedad, sobriedad, honestidad", añadió el periodista, quien aseguró que la serie no se circunscribe sólo a nivel internacional y "se están estudiando todos los temas".

Según dijo Jérez, este proyecto supone "un salto de calidad, un trabajo que coloca al documental en un alto estándar de calidad" y refuerza el género "factual" de #0, uno de los "pilares" del canal.

La docuserie tiene factura cinematográfica con una producción con medios poco habituales en el género documental, explicó el director de La Caña Brothers, Alfonso Cortés-Cabanillas, para quien la narrativa visual diferente "marca una evolución clara en los reportajes de Jon que lleva al territorio de las series de ficción".

Cortés-Cabanillas destacó también la cabecera del programa, el tema Tabú, con música de Daniel Rodrigo y letra e interpretación de Enrique Bunbury, además de la banda sonora compuesta por Carlos Martín e interpretada por una orquesta de 40 músicos, y un doblaje más propio de un producto cinematográfico, aunque también podrá verse en versión original.