Cannes se convierte desde hoy y hasta el jueves en la capital de la industria audiovisual con el Miptv, el mayor mercado internacional de televisión, que centra su 52 edición en el poder de los aficionados incondicionales. "Los fans y las audiencias tienen un papel cada vez más importante en la industria del entretenimiento, por su capacidad para influir en el éxito de los contenidos. Su poder se ve amplificado por las nuevas redes sociales", señaló Laurine Garaude, directora de televisión de la empresa organizadora, Reed Midem. Garaude citó como ejemplo a uno de los invitados del encuentro, el escritor superventas Harlan Coben, experto en conectar con sus seguidores, lo que le ha aupado como guionista de la serie de televisión The Five.

En torno a esta cuestión, figuras destacadas del sector analizarán cómo explotar el potencial de las comunidades de incondicionales a través de la "narración transmedia", es decir, en distintos soportes como el móvil o internet. También examinarán el papel de los estudios digitales, nuevas estrellas del paisaje audiovisual encumbradas por los internautas.

Productores, distribuidores, vectores tradicionales como los canales de televisión y otros más recientes, se reunirán en torno a las novedades del sector y discutirán de las tendencias que marcarán la parrilla televisiva de los próximos meses. La creciente popularidad del vídeo en directo, la explosión de las series en internet y las posibilidades de la realidad virtual en el entretenimiento protagonizarán algunos de estos debates. La presencia de plataformas digitales como YouTube y Twitter, empresas digitales como Google, estudios de cine como Twentieth Century Fox y el as brasileño del balón Ronaldo, reflejan la diversidad de voces que participarán en la reflexión del Miptv.

En paralelo a las conferencias, las empresas presentarán como cada edición sus últimos productos. Además, este año por primera vez se presenta una selección oficial internacional de doce series, dirigida a orientar a los compradores. Estas ficciones, entre las que figuran la española Sé quien eres, dirigida por Pau Freixas, y la chilena Ramona, escrita por Guillermo Calderón, competirán por el premio del jurado.

La participación como país invitado de Alemania, segundo mercado audiovisual mundial por beneficios, deberá ayudar a potenciar la visibilidad de su producción nacional.

El acento en la innovación y el mayor protagonismo de las marcas marcarán una edición que acogerá, asimismo, el estreno mundial de la serie estadounidense Roots, retrato de la época esclavista en Estados Unidos, con actores como Anna Paquin y Jonathan Rhys Meyers.