Las series creadas para internet encarnan el futuro de la ficción, por su habilidad para conectar con la audiencia y evolucionar según los deseos de los fans, coincidieron ayer compañías del sector en la feria audiovisual MIPTV de Cannes. Producidas para ser vistas online, son más receptivas a los comentarios que el público expresa en las plataformas digitales que las emiten y capaces de hacer avanzar su trama en función de esas reacciones, según explicó el director de contenido de la plataforma Vimeo, Sam Toles.

"En un mundo hiperconectado las personas buscan sentirse estrechamente ligadas con el contenido que consumen", señaló Toles en el marco de una conferencia en MIPTV, la feria internacional que cierra sus puertas hoy en la ciudad francesa de Cannes. En ese mercado de televisión que reúne a productores, distribuidores, canales de televisión y plataformas digitales en torno a las novedades y tendencias del sector, Toles aseguró que esa relación más "auténtica y real" con el espectador representa el "avenir" de la ficción.

Grabadas tradicionalmente con menor presupuesto y medios más deficientes que las producciones para televisión, en las series para internet el creador, el distribuidor y el público son en ocasiones la misma persona, ya que los propios consumidores pueden realizar sus vídeos. Esos orígenes austeros lastran aún su reputación, algo que intentó desmentir el periodista del diario francés Libération Joel Bassaget, que presentó una selección de series prometedoras nacidas en la Red.

La australiana Low Life, una comedia ácida sobre la depresión, o la francesa Random, un drama de ciencia ficción, muestran que las series para internet son "cada vez más numerosas y reciben mayor atención", a juicio de Bassaget.

Obtienen su mayor impulso de los jóvenes, más acostumbrados a consumir contenidos por internet y seguir a nuevas celebridades como los youtubers, señaló Kathleen Grace, directora creativa del estudio digital estadounidense New Form Digital. Un público que los canales de televisión tradicionales quieren aprovechar, lo que explica parte de su creciente interés en el universo de la ficción con sello digital. En un panorama audiovisual cada vez más competitivo por la presencia de nuevos actores como el servicio de vídeo bajo demanda Netflix, incorporarse a la ola digital es vital para su supervivencia. "La ficción en internet se ha convertido en una reserva de talento y creatividad para la tele", indican.