El Partido Popular va a proponer a las televisiones publicas y privadas finalizar el prime time a las 00.00 horas a partir del 1 de enero de 2017, según informó ayer el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, tras reunirse con la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) en su sede de Madrid.

Esta propuesta va en línea con las medidas anunciadas recientemente por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la Convención del PP en Sevilla a principios de abril, cuando planteó finalizar la jornada laboral a las 18.00 horas, crear un banco de horas para facilitar la conciliación, cambiar de huso horario y aumentar en diez días más los permisos de paternidad en aquellos casos de hijos con discapacidad o familias numerosas, entre otras iniciativas.

"Todo eso en un paquete -ha precisado Maroto-. Hoy introducimos una medida adicional: si estamos diciendo que muchos trabajos acaben a las seis de la tarde, es razonable también que hablemos de que la televisión y los programas de máxima audiencia también se emitan en un horario distinto porque si todo el mundo tiene más tiempo para uno mismo, para conciliar y descansar, y logramos el objetivo de salir de trabajar antes para llegar a casa antes, lo lógico es que también haya un esfuerzo por parte de todos para que los programas de máxima audiencia también se vean antes".

Maroto detalló que "la propuesta concreta es plantear el objetivo del 1 de enero de 2017 como el momento para que, si hay un consenso entre cadenas públicas y privadas, poder juntos, sin que nadie pierda audiencia ni por supuesto dinero, adelantar la programación infantil, los telediarios una hora y finalizar el prime time a las doce de la noche", explicaron ayer desde el Partido Popular.

El vicesecretario del PP subrayó que la conciliación es "un debate que está en la calle e interesa a miles de familias". "En España, la conciliación familiar y laboral se ha convertido en una prioridad porque detrás está la vida de miles y miles de personas", destacó, por lo que hizo un llamamiento a la unidad para "trata de mejorar la productividad en el rendimiento del trabajo pero también la vida personal de cada uno".

En este sentido, confió en la viabilidad de la propuesta aunque reiteró que "sólo se puede hacer" si están "todos juntos" y los partidos políticos están "convencidos" de este objetivo y lo tratan de impulsar "por la vía del consenso". "Si nos creemos el objetivo de que podemos ver la televisión con los mismos programas pero antes, para descansar más y poder favorecer la conciliación; si lo queremos hacer, lo podemos hacer", apostilló.