La Sexta estrena el jueves 'Buscando a Cervantes', con Alberto San Juan

La innovadora ficción documental profundizará en la figura del autor de 'El Quijote' con entrevistas a diversos expertos en su obra

19.04.2016 | 01:01
Alberto San Juan, caracterizado como Cervantes.

La Sexta estrenará este jueves Buscando a Cervantes, una innovadora ficción documental, producida por Atresmedia en colaboración con la productora Minoría Absoluta, que profundizará con rigor en la figura del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a partir de las 22.30 horas.

El actor Alberto San Juan se meterá en la piel de Miguel de Cervantes a través de una doble dimensión: como entrevistador que acude a los expertos en la vida y obra del autor en busca de respuestas, pero también dando vida al propio escritor, construyendo así un relato a dos bandas lleno de ritmo e interés.

Entre las autoridades que serán entrevistadas por Alberto San Juan destacan el filólogo e historiador Francisco Rico, sin duda el mayor experto mundial en El Quijote, autor de la edición crítica de la obra publicada por el Instituto Cervantes y que es hoy aún la referencia principal sobre la novela; la catedrática de Literatura del Siglo Oro Rosa Navarro, comisaria de la exposición itinerante sobre los personajes de Cervantes que organiza este año Acción Cultural Española; y Jordi Gracia, autor de Cervantes, el descubrimiento de la ironía, la biografía más reciente sobre el alcalaíno universal.

Más allá de la visión histórica, Buscando a Cervantes abordará otros aspectos como la salud del escritor, a través de las palabras del catedrático de traumatología Antonio López Alonso, que ha estudiado los problemas físicos de Cervantes y el secreto de su manquera. López Alonso ha publicado los libros Cervantes, manco y bien manco y Enfermedad y muerte de Cervantes.

El punto de vista cinematográfico lo aportará el director de cine y académico de la Lengua Manuel Gutiérrez Aragón, autor de la serie de televisión El Quijote.

Alberto San Juan tendrá también la oportunidad de conversar con los escritores Javier Cercas, autor entre otras obras de El punto ciego, análisis literario sobre el Quijote y otras novelas fundamentales; y Matilde Asensi, responsable de muchos libros de aventuras, entre ellos la trilogía Martín ojo de plata, ambientada en el Siglo de Oro.

Buscando a Cervantes competirá con el estreno de Supervivientes o los nuevos episodios de Cuéntame cómo pasó y Vis a vis.

Durante las últimas semanas, la cadena de Atresmedia apostó por el cine para hacer frente a la dura competencia, moviéndose en datos muy por debajo de la media de la cadena al situarse por debajo del 6% y el millón de espectadores. Buscando a Cervantes tiene como reto, al menos, no empeorar esos resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine